Santiago Santa Cruz ofrece la colaboración del Colegio de Médicos para garantizar el nivel de la sanidad salmantina

El nuevo presidente de la corporación médica destaca en su toma de posesión que “los ciudadanos son la principal razón de los colegios”

Salamanca, 13 de noviembre de 2017. La nueva Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, que preside el Dr. Santiago Santa Cruz, ha tomado esta tarde posesión de sus cargos en un acto en el que el nuevo presidente ha de jado patente que “los ciudadanos son la principal razón de los colegios”. En este sentido, ha pedido a la Administración y a los sindicatos que “no desprecien el valor de los Colegios”, destacando que el Colegio de Médicos de Salamanca “siempre intentará ser útil e imparcial defendiendo a los pacientes y a todos los médicos, buscando la equidad, la solidaridad y el bien común. Ahí tendemos la mano a Sacyl y sindicatos para trabajar conjuntamente en la solución de los problemas sanitarios de los ciudadanos”.

Respecto a la situación de la sanidad salmantina, el nuevo presidente ha cuestionado la ralentización en la construcción del nuevo hospital y expresó su confianza en que “se cumpla, sin más aplazamientos, su apertura completa a finales de 2019”. Los retrasos en la renovación y adquisición de equipos tecnológicos e instrumental médico, tanto en los centros de salud como en el actual Hospital Universitario centraron también sus críticas, así como en el tema de la precariedad laboral, problema en el que el Sacyl, sindicatos y colegios deben trabajar conjuntamente para lograr un pacto y “solucionar los problemas de los ciudadanos”.

Además ha pedido el compromiso de la Administración para lograr tener “los mejores profesionales, unos jefes de servicio y coordinadores competentes que unan los esfuerzos de los profesionales en sus servicios y apoyar el talento de los investigadores con la suficiente financiación, que seguro que dará beneficios en pocos años”.

El acto, presidido por el Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), ha contado con la participación del presidente saliente, Dr. Manuel Gómez Benito, y el director gerente de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), Rafael López Iglesias.

Arroparon a la nueva junta el vicesecretario de la OMC, Dr. José María Rodríguez Vicente; el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de CyL, Dr. José Luis Díaz Villarig, y los presidentes de los Colegios de Ávila, Dr. Manuel Muñoz Garcia de la Pastora; de Burgos, Dr. Joaquín Fernández Valderrama; Segovia, Dr. Enrique Gilabert; Zamora, Dr. Sebastián Martínez, junto al vicepresidente, Dr. Tomás Toranzo; Soria, Dr. José Ramón Huerta y Pontevedra, Dr. Luis Campos Villarino.

Asistieron también autoridades locales como el Subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso y representantes de la administración sanitaria como Manuela Plaza, Gerente del Área de Salud de Salamanca; Luis Javier González, Gerente de Atención Primaria; José Martín Ruano, director médico de Atención primaria; Fernando Franco, subdirector médico del Hospital Universitario; Manuel Benavente, director general del Hospital Santa Trinidad y Roberto Rodríguez, director médico del Hospital Santa Trinidad, así como los presidentes de los colectivos de enfermería, farmacia, veterinarios, odontólogos y del sindicato CESM. El acto también contó con la presencia de directivos de AMA, PSN, Mutual Médica, Banco Popular, Banco Sabadell y Caja España Duero. VER GALERÍA DE FOTOS

 “Queremos que el colegiado sienta que el Colegio es suyo”

El nuevo presidente del COMSAL, que cuenta con 2.600 colegiados, inició su intervención haciendo referencia al lema de su campaña “por y para el médico” para señalar el deseo de la nueva Junta Directiva de que “el colegiado sienta que el colegio es suyo y de que trabajaremos para dar la mejor respuesta a sus necesidades”.

Tras afirmar que “son los ciudadanos la principal razón de ser de los colegios”, hizo una defensa de la colegiación para “garantizar el control profesional y, en base a ello, la mejor atención sanitaria”. “De lo contrario -añadió- correríamos el peligro de rebajar los niveles de seguridad, exigencia ética, deontológica y de competencia”. En este sentido, hizo referencia a la necesidad de un seguimiento del estado de salud física y mental de los médicos a través de la Validación Periódica de la Colegiación, así como del “cumplimiento de las normas éticas y deontológicas asentadas a lo largo de siglos de Medicina”.

Expresó su intención de dar un mayor impulso a los servicios colegiales a través del e-Colegio, la creación de una aplicación móvil específica y mayor comunicación a través redes sociales, así como una especial atención a las necesidades de protección social que se realizan a través de la FPSOMC, a las que destinan más de 200.000 € al año. “Esta Fundación es de lo que más nos enorgullece a los colegios”, afirmó. 

Habló también de la Formación médica ante la necesidad de constante actualización profesional y dijo que esta debería recaer en la Administración Sanitaria (con sus coordinadores docentes y tutores), pero siempre coordinada y apoyada por las Universidades, Sociedades Científicas de cada especialidad y Colegios de Médicos. Cuestionó que la formación sea financiada directamente por Farmaindustria por el “conflicto de intereses que puede surgir” y por la necesaria “independencia, rigor y ética” que precisa la medicina. Destacó la apuesta de la OMC y de los colegios en la creación de Vocalías de médicos tutores.

En la actualización de conocimientos, puso en valor la Validación Periódica de la Colegiación puesta en marcha por la OMC y los colegios, así como la recertificación de las SSCC para “acreditar ante la sociedad que el médico mantiene la suficiente competencia a lo largo de su vida profesional, mejorando con ello la calidad y la seguridad”.

Expresó su convicción de que el COMSAL debe colaborar con el SACYL y con las asociaciones de pacientes para mejorar la seguridad asistencial y, en este sentido, resaltó la importancia de cuidar el humanismo médico “sabiendo escuchar al paciente y sintiéndonos cercanos ante el dolor”.

También tuvo palabras para el modelo de sistema sanitario, “envidia de muchos países” por su calidad y alertó del riesgo que supone la rebaja del presupuesto dedicado desde 2009 que ha pasado del 6,9% del PIB al 5,8% previsto para 2018. Esta situación “pone en serio riesgo el poder mantener las actuales prestaciones” y dijo que los recortes de gasto han afectado, esencialmente, a la partida de personal, con jubilaciones forzosas, reposición parcial de vacantes, sobrecarga asistencial, recorte en nóminas y congelación de la carrera profesional. Todo ello ha supuesto, en su opinión, un “incremento en las listas de espera de consulta y quirúrgicas”.

En su discurso, además de referirse a la situación de la sanidad salmantina, hizo alusión a la celebración, dentro de unos meses, del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, considerada la más antigua de las universidades españolas y, tras señalar la “profunda crisis de profesorado en la Facultad de Medicina” pidió a las autoridades universitarias y a las Consejerías de Educación y Sanidad que trabajan juntas para dar solución a este tema. “Sería inadmisible -afirmó- ver que una labor de 8 siglos se viera perdida”.     

Finalizó su intervención agradeciendo al presidente saliente, Dr. Gómez Benito, la labor realizada a lo largo de los 16 años que ha estado al frente del colegio, así como a todas las juntas directivas con las que ha compartido responsabilidad.

Por su parte, el presidente saliente apeló a la independencia de los Colegios de Médicos como ”herramientas estructuradas para crear inteligencia médica y ética al servicio del ciudadano, del S.N.S y del mejor cuidado del paciente en un marco autónomo, independiente, responsable y sin fronteras”. DISCURSO COMPLETO AQUÍ

Dr. Romero: “El compromiso deontológico para con los pacientes debe guiar todas vuestras actuaciones”.    

El presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, encargado de cerrar el acto, agradeció a la anterior Junta Directiva su labor al frente del Colegio y felicitó a los nuevos miembros a los que recordó la responsabilidad que contraen al tomar posesión de su cargo para cumplir y hacer cumplir, especialmente, los deberes deontológicos.

“Anteponer los intereses del paciente a cualquier otra conveniencia” es la base del “compromiso que asumimos los médicos cuando accedemos a la profesión y que ahora, como responsables colegiales, es la máxima que debe guiar todas vuestras actuaciones”. En este sentido, hizo referencia a las palabras del nuevo presidente del COM Salamanca de que “son los ciudadanos la principal razón de los Colegios”.

El presidente de la OMC, Dr. Romero, señaló en su intervención que la profesión médica tiene dos objetivos claros: la defensa del modelo sanitario actual, “universal, equitativo, de calidad, accesible y solidario” porque responde a “nuestro deber para con los pacientes donde quiera que acudan a nuestras consultas” y la defensa de los facultativos que “han vivido años de grandes dificultades y para los que, desde la OMC, defendemos un Pacto por los Profesionales que les garantice unas condiciones dignas y les devuelva la ilusión”.

“Como representantes de la profesión médica, debemos ordenar y regular la profesión” y, en esa tarea, el Dr. Romero hizo referencia a la necesidad de colaborar con las administraciones públicas, en temas tan importantes, como el Registro Profesional y la formación médica continuada.

Dr. Gómez Benito: “Merece la pena dedicarle unos años al Colegio de Médicos”
 
En su despedida, el presidente saliente Dr. Gómez Benito se mostró satisfecho de su etapa al frente del Colegio. “Por experiencia, os digo que merece la pena dedicarle unos hermosos años de vuestra vida”, y expresó su agradecimiento, especialmente, a las personas que trabajan en la corporación médica salmantina: “han contribuido de manera abnegada y total competencia a conseguir las metas propuestas”, según sus palabras.
 
Hizo especial mención en su intervención al humanismo, que, como recordó, “entra de lleno en las funciones del Colegio de Médicos”. Al respecto, destacó la importancia de “enseñar la relación médico-paciente”, una cuestión tan importante, a su juicio, como “la patología que nos presente la enfermedad, y que no viene en los libros de uso común”, refiriéndose, en concreto al “trato dado al enfermo”.
 
Recomendó disponerse "para que el médico joven este advertido; después la experiencia irá perfeccionando sus condiciones que harán que el paciente vaya descubriendo la naturaleza humana de alguien al que él (el paciente) ha confiado su curación". "Les tiene que sonar -añadió- esa forma de estar ante una persona asustada, atribulada, porque se ve enfermo, que tiene miedo a lo que le vayan a descubrir y daría lo que fuera para su curación".
 
Concluyó afirmando que “ni el médico más prestigioso por competente, llegará a sentir la sensación de bienestar, de orgullo que el profesional médico que aúne a su profesión, al profesionalismo esa virtud de amor al prójimo, a sus enfermos, a sus semejantes. Sin esto nuestra vida no será completa, porque pierde ese valor fundamental”. DISCURSO COMPLETO AQUÍ
 

López Iglesias pide colaboración al Colegio de Médicos para potenciar la Atención Primaria

El director gerente de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), de la Junta de Castilla y León, Rafael López Iglesias, deseó el mayor de los éxitos al Dr. Santa Cruz y a su nueva Junta Directiva, y destacó el importante papel de los Colegios de Médicos en el desarrollo profesional y la promoción de la buena praxis. 

Invitó al nuevo presidente del COMSAL a establecer unos lazos de colaboración. Y es que como reconoció, "los pacientes, la sociedad y los propios profesionales nos reclaman otra manera de relacionarnos. Es por ello que deseamos con la ayuda de la corporación médica salmantina sacar adelante dos tareas importantes en esta provincia". No en vano, como dijo, “estamos haciendo aquí la mayor inversión sanitaria de toda la comunidad castellanoyleonesa”.

Una de las tareas a la que se refirió López Iglesias  es el desarrollo e impulso de la Atención Primaria, junto a ello, culminar “el buque insignia de la Sanidad de Castilla y León, como es el Hospital Universitario de Salamanca”.

Nueva Junta Directiva

Tomaron posesión de sus cargos, además del doctor Santa Cruz, los componentes de la nueva Junta Directiva. José Ramón González Porras (vicepresidente primero); Valentín Alberca Herrero (vicepresidente segundo); Rubén García Sánchez (secretario general); Sara Cascón Pérez-Teijón (vicesecretaria) y Manuela Martín Izquierdo (tesorera), como miembros de la Comisión Permanente.

Además, los representantes de las Vocalías: María Auxiliadora Velasco Marcos (atención primaria urbana); Pilar Sánchez Conde (hospitales); Pablo Baz Rodríguez (atención primaria rural); Sonsoles Castro Herranz (administraciones públicas); Gumersindo Rodríguez Vicente (privada); Victoriano Guinaldo Sanz (jubilados); David González Calle (médicos en formación); Julio Sánchez de Juan (eventuales) y Miguel Ángel Delgado Vicente (tutores y docentes).