¿De la medicalización al consumismo? Generalismo o barbarie

Muchos piensan como el autor de este artículo, Dr. Repullo, en que la commoditización / mercantilización / consumismo de la medicina es el resultado de una fragmentación clínica (endógena), y de una sociedad que ha vendido su alma al mercado (exógeno); dicen los de salud pública: Salubrismo o Barbarie; cabría parafrasearles defendiendo el papel clave de la "Atención Primaria: GENERALISMO O BARBARIE..."

Este término, sin traducción apropiada al castellano, se deriva de las commodities, que son bienes o servicios que se intercambian en el mercado. En la inevitable Wikipedia la “commoditization” (¿mercantilización?) se define como el proceso por el cual los bienes que tienen valor económico y son distinguibles en términos de atributos (unicidad o marca) terminan convirtiéndose en mercancías simples a los ojos del mercado o de los consumidores.

Pellegrino, en un artículo de 1999 la aplica a la sanidad:

La "commoditización" [o mercantilización] de la atención de la salud, tan festejada en el "managed care"[asistencia gestionada] estadounidense de los años 90, supone que los componentes de precio, coste, calidad, disponibilidad y distribución de los servicios sanitarios se valoran separadamente en mercados competitivos de proveedores.

Pellegrino ED. The commodification of medical and health care: the moral consequences of a paradigm shift from a professional to a market ethic. J MedPhilos. 1999;24:243–66.

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