Valoración del Colegio sobre algunos aspectos de la actualidad sanitaria: urgencias, obras del hospital, programas de Sacyl

El Colegio de Médicos pide que el acierto de reforzar las urgencias de niños en primaria se aplique a los adultos. Además considera clave la colaboración entre instituciones para educar a la población en el correcto uso de las urgencias. El presidente solicita un esfuerzo en el ritmo de las obras del nuevo hospital para que todas las instalaciones estén funcionando a finales de 2019

Salamanca, 27 de diciembre de 2017. El Colegio de Médicos de Salamanca considera que el acierto de reforzar las urgencias pediátricas en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), en el Centro de Salud de San Juan, debe servir de ejemplo para reducir la habitual sobrecarga de las urgencias hospitalarias de adultos.

El Colegio pide que la iniciativa se aplique también al ámbito de los mayores para ir logrando que la gran parte de las patologías de menor gravedad sean tratadas en los centros de salud y dejar las de mayor gravedad para el hospital.

Para ello, el Colegio considera imprescindible dotar de medios humanos y materiales a los centros de salud de la ciudad y de la provincia, en busca de una asistencia equitativa, de calidad y que evite la sobre utilización de la asistencia hospitalaria y su excesivo gasto.

Otra medida clave que propone el Colegio para contribuir a la solución del grave problema de la masificación de las urgencias es el trabajo conjunto en educación de la población por parte de instituciones (Sacyl, Ayuntamiento, Diputación y Facultad de Medicina) y colegios profesionales sanitarios.

Esta será precisamente una de las áreas de trabajo que potenciará durante el nuevo año el Colegio de Médicos con el fin de contribuir a un uso responsable de la asistencia médica, ya que desde esta corporación profesional se considera que la mejor medicina es la preventiva y ello exige una educación eficaz de la población, tanto infantil como adulta. 

Equipos y obras en el hospital

Por otra parte, en relación a los últimos acontecimientos en el ámbito sanitario provincial, el Colegio de Médicos quiere felicitar a Sacyl y a la Dirección del hospital por el ritmo de adquisición de nuevos equipamientos médicos, que hacían mucha falta en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, el de mayor nivel de Castilla y León y centro de referencia de numerosas patologías.

En este sentido, el doctor Santiago Santa Cruz, presidente del Colegio, propone “seguir trabajando con responsabilidad en esta dirección, aunando esfuerzos de todas las autoridades competentes en los cuidados de salud y seguiremos viendo mejoras en la calidad asistencial”.

El Colegio también pide “un esfuerzo en el ritmo de las obras del nuevo hospital, a fin de que todas las instalaciones, incluido el edificio de consulta externa, puedan estar en funcionamiento a finales del 2019”, señala Santa Cruz.

Otra reivindicación que se hace desde la corporación médica salamantina es que la historia clínica electrónica sea segura y eficaz, algo imprescindible para la asistencia diaria de los pacientes. En este sentido, el Colegio considera que los problemas con los programas informáticos MEDORA y JIMENA deberían ser estudiados en una mesa técnica. Asimismo, se propone que la decisión sobre las mejoras en dichos sistemas o la necesidad de implementar otro sistema de fiabilidad contrastada sea tomada de forma participativa por Sacyl, Colegios de Médicos y sindicatos médicos, con el fin de que sea más imparcial y corresponsable, evitando enfrentamientos políticos o ideológicos.