Presentación en Salamanca del libro Medicina en español III, de Fernando A. Navarro

El mércoles 24 de enero, a las 19.00 horas. Es necesario confirmar asistencia a través del formulario de inscripción

El Colegio de Médicos de Salamanca acoge el próximo 24 de enero la presentación del libro "Medicina en español III", del traductor médico salmantino Fernando A. Navarro. El acto está organizado en colaboración con la Fundación Lilly, que edita el libro junto a Diario Médico, publicación profesional de Unidad Editorial. La obra será presentada por el Dr. D. Juan Manuel Igea, alergólogo y humanista. Presentación: miercoles, 24 de enero de 2017 a las 19,00 horas, en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Salamanca (C/ Bientocadas, 7). Es obligatorio CONFIRMAR ASISTENCIA en este enlace. Al finalizar se servirá un cóctel y se entregará un ejemplar del libro. 

PUEDE IMPRIMIR AQUÍ LA INVITACIÓN

 

Sobre el libro “Medicina en español III”

RESEÑA

Las pretensiones y objetivos de la Fundación Lilly con este nuevo libro, titulado Medicina en español III, no han cambiado mucho respecto a ediciones anteriores. Siglas, abreviaturas, acrónimos, extranjerismos innecesarios, epónimos, pleonasmos y títulos efectistas y metafóricos llenan las publicaciones médicas. Como ya manifestamos en las páginas de presentación de los volúmenes que le precedieron, pretendemos contribuir a mejorar el conocimiento y uso del lenguaje médico en español y a concienciar a la comunidad científica sobre la importancia de utilizarlo de forma apropiada y precisa.

Como ya se mencionó entonces, el autor de este libro ha señalado en alguna ocasión que «el pensamiento es la herramienta básica de un científico, y pensamos con palabras». Con esta frase Fernando A. Navarro incide en la trascendencia del lenguaje y de su buen uso y, con ello, en la relevancia de un libro fruto de su erudición, del estudio apasionado, minucioso y continuo de las palabras, que también dio lugar a dos obras monumentales de su autoría: el Diccionario de dudas y dificultades de traducción del inglés médico, ya en su tercera edición, y el Diccionario de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina, en cuya elaboración participó de forma destacada como responsable del equipo técnico.

Y ha sido esta misma dedicación la que ha hecho posible contar puntualmente cada semana, durante los últimos once años, con un espacio en Diario Médico dedicado al lenguaje especializado de la medicina: “Laboratorio del lenguaje”, algunos de cuyos pasajes más interesantes y selectos se recogen en esta obra, sumándose a los ya seleccionados para los volúmenes anteriores.

Manuel Guzmán

Fundación Lilly