Jornada sobre comunicación en el ámbito de la salud y su repercusión en la relación con el paciente

Entre los objetivos destacan reconocer el modelo de atención desde el que se relaciona el profesional sanitario con el paciente, promover la autenticidad y congruencia en el contacto con el paciente y obtener claves para evitar la violencia en el ámbito sanitario, mejorando comunicación y empatía en la relación médico-paciente

El Colegio de Médicos de Salamanca en colaboración con la Real Academia de Medicina de Salamanca y la Universidad de la Felicidad de Salamanca organiza una jornada sobre comunicación en el ámbito de la salud, cuyos objetivos se detallan a continuación. El programa completo, para el que hay solicitada acreditación, se puede consultar AQUÍ.

INSCRIPCIONES AQUÍ

DIRIGIDO A:

Médicos y profesionales sanitarios interesados en mejorar la comunicación con los pacientes y su entorno.

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo general de la Jornada es dar una visión de la importancia de la Comunicación en el ámbito de la Salud para lograr los resultados de salud del paciente por parte del el equipo profesional interdisciplinar que interviene y evitar la violencia en el ámbito sanitario, mejorando comunicación y empatía en la relación médico-paciente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Reconocer el modelo de atención desde el que se relaciona el profesional sanitario con el paciente.

• Promover la autenticidad y congruencia en el contacto con el paciente.

• Entender la comunicación como una herramienta de trabajo entre los diferentes profesionales que intervienen en la atención al paciente.

• Identificar aspectos para mejorar la comunicación con los pacientes y el entorno de trabajo.

• Obtener claves para evitar la violencia en el ámbito sanitario, mejorando comunicación y empatía en la relación médico-paciente.

• Aportar herramientas para mejorar la comunicación.

PROGRAMA

30 de ENERO 2018

17:00 Apertura de la jornada

17:15 Profesional y paciente una relación de emociones.

Ponente: Dr. D. Ricardo Santamaría Lozano (Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de Salamanca)

17:40 La relación médico-paciente, y la comunicación entre ellos, desde una perspectiva histórica.

Ponente: Dra. Dª. Bertha M. Gutiérrez Rodilla (Doctora en Medicina y Cirugía. Profesora de Historia de la Medicina. Universidad de Salamanca)

18:05 Importancia del equipo de trabajo en la asistencia sanitaria: relación adjunto-residente.

Ponente: Dr. D. Antonio Chamorro (Licenciado especialista en Medicina Interna en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) y coordinador de tutores de dicho servicio)

18:30 La comunicación en la enfermedad crítica.

Ponente: Dr. D. Javier Martín Moreiras (Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Cardiología. Facultativo Especialista de Área (FEA). Servicio de Cardiología. Sección de Hemodinámica del Hospital Universitario de Salamanca)

18:50-19:10 Pausa

19:10 Herramientas de comunicación para la prevención de las agresiones en el ámbito sanitario.

Ponente: Dr. D. Miguel Ángel Delgado Vicente (Médico del Servicio de Urgencias del CAUSA. Vocal de Médicos Tutores y Docentes Colegio de Médicos de Salamanca)

19:35 Técnicas que facilitan la comunicación en el profesional sanitario.

Ponente: Dª. Arantxa Santamaría (Licenciada en Biología. Especialista en Calidad Asistencial, Comunicación y Coaching Sanitario. Presidenta de la Asociación de Profesionales de Coaching de Castilla y León)

20:00-21.00 Mesa Redonda. Ruegos y preguntas.

Modera: Dr. D. Rubén García Sánchez (Licenciado Especialista en Pediatría CAUSA. Secretario General Colegio de Médicos de Salamanca)

INSCRIPCIÓN GRATUITA AQUÍ

60 PLAZAS POR ORDEN DE INSCRIPCIÓN