La realidad demográfica de la profesión médica en Castilla y León frente a una polémica interesada, ¿para hacer daño?, ¿para que miremos a otro lado?

Ante las críticas vertidas contra el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León en los últimos días, con motivo de la presentación del Estudio de Demografía Médica en nuestra Comunidad Autónoma, el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca quiere aclarar a sus colegiados lo siguiente

Ante las críticas vertidas contra el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León en los últimos días, con motivo de la presentación del Estudio Demográfico de los Médicos en nuestra Comunidad Autónoma, el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca quiere aclarar a sus colegiados lo siguiente:

  • Hablamos de una polémica interesada promovida en gran medida por representantes y altavoces de la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, un paraguas bajo el que no todo vale.
  • El escrito de origen al que alude dicha plataforma sanitaria para desatar la interesada polémica, es la carta de invitación dirigida por el Consejo de Colegios de Médicos a toda la comunidad política con representación en las Cortes de Castilla y León, sindicatos, sociedades médicas científicas, facultades de Medicina, asociaciones de pacientes, responsables de Sacyl, gerentes y directores médicos de AP y hospitales, directores de centros sanitarios privados, juntas directivas de Colegios de Médicos... También a los próximos candidatos a presidir la Junta de Castilla y León, pues de lo que se venía a hablar era de la sostenibilidad del actual sistema sanitario en la Comunidad, desde la importante perspectiva de los recursos médicos para llevarla a cabo.
  • Fue un acto multitudinario, en el que no hubo ninguna polémica, salvo la pregunta de un representante de la citada plataforma sobre su interpretación del “problema de la feminización”. Ya sorprendió a los asistentes dicha perspectiva por su descontextualización respecto a lo dicho en la sala. Sin embargo, es esta interpretación la que se reproduce a través de distintos medios y perfiles de redes sociales, dando la clara impresión de algo ya preparado previamente, con vistas a despreciar el acto y el estudio demográfico en cuestión. Sus promotores contribuyen así a hacer un flaco favor al sostenimiento de ese sistema a defender. Ese día tocaba hablar de la grave problemática de recursos humanos médicos que vive el sistema sanitario público. No tocaba otro tema, pero había que intentarlo y lo hicieron.
  • A nuestro entender la manipulación en este caso radica en obviar los distintos motivos que según el estudio influyen en la grave problemática denunciada, para centrarse en uno y descontextualizarlo. Entre otras razones el Estudio de Demografía Médica de Castilla y León habla de una grave crisis de recursos humanos, de previsión de jubilaciones, de la tendencia a la feminización como una realidad de sobra conocida y un reto para el mantenimiento del sistema.
  • Creemos que la intención de manipular así es un insulto a una profesión de gran preparación. Por ello animamos a que cada médico lea la carta completa y vea el vídeo de la presentación y luego saque sus conclusiones. (Este el vídeo https://goo.gl/JtmMSZ, que demuestra la posición del Consejo de manera inapelable. Si quieres verlo en su integridad, lo puedes hacer en la página web del Consejo de Colegios oficiales de Médicos de Castilla y León: http://www.colegiosmedicoscastillayleon.com/)
  • Con esta polémica interesada, forzada, queda claro que para algunos ha primado el grave daño hecho al propósito de este Consejo y de esta Junta Directiva, en lugar de estar ya trabajando en una comisión para gestionar adecuadamente las plantillas médicas de acuerdo a las necesidades de reposición por jubilación y por conciliación familiar (de hombres y mujeres).