CESM convoca concentraciones en los centros de salud y hospitales

El jueves 7 de febrero, el sindicatoorganiza diez minutos de concentración en la puerta de los centros

Ante la caótica situación de la Sanidad y el desprecio absoluto a las condiciones laborales de los profesionales y la atención sanitaria de los ciudadanos que demuestran nuestros gestores políticos, CESM Castilla y León inicia el JUEVES 7 DE FEBRERO una campaña de movilizaciones.

Esta campaña comienza con concentraciones en la puerta de los centros de salud y hospitales de nuestra comunidad autónoma en la mañana del JUEVES 7 DE FEBRERO, y se continuará con distintas movilizaciones a nivel provincial, autonómico y nacional, hasta la manifestación convocada el jueves 7 de marzo en Madrid por CESM.

Todas las movilizaciones están coordinadas con el resto de sindicatos médicos de España bajo el lema “HAY MÁS RAZONES” porque, por desgracia, las reivindicaciones de la campaña del año pasado “HAY RAZONES” siguen dolorosamente vigentes.

En este caso, nuestra intención es no parar hasta conseguir un acuerdo que respete a los profesionales médicos aunque haya que llegar hasta las últimas consecuencias.

En SALAMANCA las concentraciones se realizarán el JUEVES 7 DE FEBRERO en:

  • HOSPITAL CLÍNICO: 12:00 horas
  • GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA (c/ Arapiles): 12:00 horas 

Nuestras reivindicaciones son:

  1. Recuperar la pérdida del poder
  2. Restablecer la jornada de 35
  3. Retribuirlas al menos como hora ordinaria y computarlas como tiempo de trabajo.
  4. Acabar con la precariedad y
  5. Activar, homogeneizar y ampliar la carrera
  6. Planificar las necesidades de médicos.
  7. Jubilación flexible entre los 60 y 70 años.
  8. Garantía de titulación para ejercer en el
  9. Mejorar la financiación

 

1. Recuperar la pérdida del poder adquisitivo

Pedimos recuperar el recorte de más del 9% del salario base y pagas extras de los médicos y demás titulados superiores llevados a cabo mediante el Real Decreto-ley 8/2010 de 20 de mayo. Adecuación retributiva a la formación requerida, la responsabilidad y las funciones desempeñadas por los médicos.

2. Restablecer la jornada de 35 horas.

Los médicos, y el sector de sanidad en general, son los más afectados con esta medida mantenida que altera sus derechos laborales, exigiendo una disponibilidad que interfiere sustancialmente con la conciliación con la vida personal y familiar.  En Atención Hospitalaria propicia horarios prolongados, imprevistos en muchos casos, y en Atención Priamaria, las denominadas “acumulaciones” que suponen una sobrecarga al acumular el trabajo así como la falta de contrataciones; en ambos casos, con la consiguiente repercusión en la calidad asistencial y en la salud laboral.

3. Guardias.

Retribuirlas al menos como hora ordinaria y computarlas como tiempo de trabajo. Los médicos somos el único colectivo en que la retribución de la jornada extraordinaria (Atención Continuada) es inferior a la ordinaria.

4. Acabar con la precariedad y temporalidad.

Más del 40% de los médicos no tienen plaza en propiedad, entre los que se incluyen interinos y un significativo y creciente porcentaje compañeros con contratos eventuales y precarios. Para acabar con esta situación EXIGIMOS convocar ANUALMENTE Ofertas de Empleo Público (OPE) en todos los servicios autonómicos de salud, con concurso de traslados previo.

5. Activar, homogeneizar y ampliar la carrera profesional.

6. Planificar las necesidades de médicos.

Revisión del plan de formación sanitaria especializada y unidades docentes para aumentar el número  de plazas MIR. Este punto ha sido reivindicado durante años por CESM, sin visos de solución por parte de ningún Gobierno, llegando actualmente a una carencia de médicos formados, a lo que la administración pretende paliar con la contratación de médicos sin formación MIR.

7. Jubilación flexible entre los 60 y 70 años.

Las jubilaciones forzadas, tanto por anticipación como prolongación sobre las necesidades y espectativas redundan siempre en una lesión de derechos y empeoramiento de la calidad asistencial.

8. Garantía de titulación.

Hay que garantizar que todos los médicos, contratados por SNS cumplen los requisitos de titulación para trabajar en él o hacerlo en la especialidad correspondiente.

9. Mejorar la financiación sanitaria.

Hay que consolidar y garantizar la calidad del SNS como uno de los pilares básicos del Estado del bienestar. Queremos un modelo de financiación estable y suficiente que permita contar con los Recursos Humanos y técnicos adecuados para atender de la mejor manera posible la demanda de asistencia por parte de los ciudadanos.

SALAMANCA, febrero de 2019 

SINDICATO MÉDICO CESM SALAMANCA