COMENZAMOS YA Hernán Cortes y Gandhi, entre los personajes históricos que se recordarán en el XVII Ciclo Cultural del Colegio de Médicos

Del 2 al 11 de abril. La inauguración correrá a cargo del actor Ángel González Quesada y del mago Nacho Casal, que ofrecerán una conferencia de divulgación científica que utiliza los juegos de magia para explicar los procesos mentales de la percepción y las manipulaciones sobre los sentidos

El Colegio Oficial de Médicos de Salamanca dedicará su XVII Ciclo Cultural a algunas de las efemérides que se celebran en 2019. Destacados ponentes analizarán entre el 2 y el 11 de abril distintos hechos históricos como el V centenario de la primera vuelta al mundo (Magallanes-Elcano), el quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a México o el 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi.

Son cuatro conferencias, un recital poético y una proyección de cine en las que también se abordarán aspectos como los secretos de la percepción mental y la importancia de la transmisión oral para mantener el legado cultural entre generaciones. PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

Todas las sesiones tendrán lugar a las 19.30 horas en el Salón de Actos del Colegio de Médicos. La entrada es libre para todo el público interesado hasta completar el aforo.

La inauguración tendrá lugar el martes 2 de abril con la conferencia ilustrada impartida por el actor Ángel González Quesada y el mago Nacho Casal. Bajo el título "Mágicamente. Secretos de la percepción mental" ambos artistas proponen una sesión de divulgación científica que utiliza los juegos de magia para explicar los procesos mentales de la percepción y las manipulaciones sobre los sentidos que la neurociencia investiga hoy y la magia utiliza hace cientos de años.

La segunda sesión, el miércoles 3 de abril, contará con la participación de Pablo García Castillo, profesor jubilado de la Facultad de Filosofía de la USAL, que ofrecerá la conferencia titulada “El saber cosmográfico en la Universidad de Salamanca. A propósito del V Centenario de la primera vuelta al mundo (Magallanes-Elcano)”. 

Las sesiones continúan el jueves 4 de abril con la conferencia del investigador en Ciencias Sociales Jesús Ojeda Guerrero, experto y gran conocedor de la figura de Gandhi que hablará sobre "El legado de Mahatma Gandhi a propósito del 150 aniversario de su nacimiento".

La segunda semana del ciclo arrancará el martes 9 de abril con la intervención de una destacada especialista en la figura de Hernán Cortes. Se trata de la catedrática de Historia de América de la Universidad de Valladolid, María del Carmen Martínez Martínez, quien pronunciará la conferencia titulada "Hernán Cortés: vida y memoria"

El miércoles 10 de abril será el turno para recital poético que lleva por título “La vida, el amor y Dios en los poetas del Colegio de Médicos", a cargo del grupo de poesía formado por Isabel Bernardo, Julio de Manueles, José María Sánchez Terrones, José Manuel Ferreira Cunquero y Conrado Vicente.

Para concluir, el jueves 11 de abril, tendrá lugar una sesión titulada "Al rescate de la tradición. La importancia de la transmisión oral", que arrancará con la proyección de la película Zaniki, del director salmantino Gabriel Velázquez y protagonizada por Eusebio Martín, del grupo de música tradiconal Mayalde. Ambos participarán en el coloquio posterior, que moderará el filólogo Joaquín Sánchez de Bustos, dinamizador cultural en el ámbito rural.