El Colegio de Médicos de Salamanca pide a sus colegiados que se vacunen contra la gripe

Ética, autoprotección, ejemplo y compromiso con la salud comunitaria son las razones por las que se insta a los médicos a que cumplan con la vacunación

Salamanca, 8 de noviembre de 2019. Con motivo del inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe, el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca hace un llamamiento a sus colegiados para que cumplan con la recomendación de vacunarse frente al virus.

Siguiendo las indicaciones de organismos internacionales y del Ministerio de Sanidad español, el Colegio de Médicos salmantino basa su petición en la evidencia de que la vacunación frente a la gripe ha demostrado ser la estrategia preventiva más efectiva para reducir la morbimortalidad de esta enfermedad en los grupos de riesgo.

Entre las principales razones por las que el personal sanitario debe vacunarse, el presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, Santiago Santa Cruz Ruiz, destaca que se trata de una medida de autoprotección y compromiso, puesto que el profesional sanitario tiene más oportunidades de resultar infectado por el virus de la gripe que la población general.

Asimismo, alude al principio ético de no hacer daño al paciente, ya que el trabajador sanitario no debe ser causa de enfermedades evitables en los pacientes a su cuidado. Además, puede ser causa de la enfermedad a sus compañeros sanitarios.

En esta línea cabe destacar las recientes consideraciones del Grupo de Trabajo de Vacunación en Trabajadores Sanitarios constituido por el Ministerio de Sanidad. En ellas se apela al “profesionalismo y la ejemplaridad” como razones de peso para cumplir con la vacunación y concienciar sobre las ventajas de la misma. Este compromiso en la recomendación, según el doctor Santa Cruz, es fundamental para lograr un mayor impacto de la vacuna en los grupos de riesgo.

Por último, hay que destacar la consideración del personal sanitario como servicio esencial para la comunidad, pues tal y como señala el Ministerio de Sanidad las epidemias estacionales anuales de gripe están asociadas a una importante tasa de hospitalizaciones y mortalidad lo que demanda considerables recursos de salud para la atención de los pacientes y el control de esta situación.

Acompaña a esta información la imagen de distintos miembros de la Junta Directiva del Colegio en el momento de recibir la vacuna.