Bienvenida a los alumnos de Medicina que se incorporan al Colegio como precolegiados

Cerca de 30 jóvenes de 4º, 5º y 6º protagonizan este paso “histórico”

El Colegio de Médicos de Salamanca acogió el jueves 30 de enero el acto de bienvenida a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Medicina de la Universidad de Salamanca, que se han inscrito como precolegiados en el Colegio de Médicos salmantino. Se trata de un hecho “histórico” en los casi 130 años de la entidad profesional salmantina, en palabras de su presidente, Santiago Santa Cruz Ruiz, al que acompañaron en esta recepción las siguientes autoridades: José María Rodríguez Vicente, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); Francisco Javier García Criado, decano de la Facultad de Medicina (USAL); José Ignacio Paz Bouza, vocal de la Comisión de Deontología del Colegio y ex decano de la Facultad de la USAL; Rubén García Sánchez, secretario general del Colegio, y David González Calle, vocal de Médicos en Formación.

El presidente Santiago Santa Cruz trasladó a los futuros doctores la importancia del Colegio en la defensa de la profesión, vigilancia de la praxis médica y promoción de la salud pública, gracias al Código de Deontología y la formación continuada. También se refirió a los servicios con los que pueden contar por ser precolegiados como asistencia jurídica, acceso a becas o actividades de formación, a programas lúdicos, deportivos, culturales y a instalaciones para el estudio, la preparación de oposiciones o reuniones sociales.

Por su parte, el secretario general del Consejo General puso el énfasis en la importancia de la Fundación para la Potección Social de la Organización Médica Colegia, un órgano único y solidario en España que ayuda a día de hoy a 1.863 huérfanos de médicos, o que ha prestado asistencia a 4.500 médicos enfermos, por poner sólo dos ejemplos de una labor casi impagable. Máxime si se tiene en cuenta lo que supone colaborar con esta Fundación desde el vista económico para cualquier colegiado, ya que "hablamos de que en 50 años de ejercicio, se aportan unos 5.000 euros, de los que 3.700 se pueden desgravar", explicó José María Rodríguez Vicente.

A continuación intervino el decano de la Facultad de Medicina para destacar la importancia de las instituciones representadas, Colegio y Facultad, y resaltar que la iniciativa pionera de la precolegiación redundará en el beneficio de los pacientes.

Precisamente en esta línea profundizó el doctor Paz Bouza refiriéndose a la relación médico-paciente. Los enfermos son la razón de ser de los médicos, destacó. "Es la primera vez que vuelvo a hablar ante los alumnos desde hace 8 años cuando me jubilé", les dijo, y les ofreció también la lección más básica: la Medicina es desde siempre el acto por el que un ser humano enfermo se acerca a otro ser humano para que le ayude a curar su sufrimiento. Un acto humano, y un acto de humanidad.

Y aunque esta relación "ha cambiado más en los últimos 25 años que en los 25 siglos anteriores", como afirmó Paz Bouza haciendo suyas palabras del doctor Diego Gracia, la humanidad, la confianza y la empatía siguen siendo la clave de la relación entre médico y paciente. Sin olvidar, como también apuntó, el consetimiento informado, la "gran revolución" que otorga al paciente el derecho a estar informado sobre su tratamiento, las consencuencias, las probabilidades de éxito, etc. para que pueda tomar sus propias decisiones.

Por último, el doctor David González Calle, vocal de Médicos en Formación del Colegio de Médicos, animó a los jóvenes a sumarse a las actividades del Colegio así como a plantear nuevas propuestas y sugerencias.

El acto concluyó con la entrega de carnés de precolegiados y el regalo de bienvenida para precolegiados que Mutual Médica ha estrenado en Salamanca. Se trata de un completo seguro de asistencia en viaje (VER), complementado con un ahorro, totalmente gratuito para los alumnos de Medicina que se han incorporado al Colegio.