Nace la app "Manual Terapéutico", herramienta de gran ayuda para urgencias y guardias, editada con el apoyo del Colegio de Médicos de Salamanca

Realizado de manera conjunta por MIR y especialistas del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), y coordinado por urgenciólogos, trata de manera sencilla y eficaz situaciones comunes en las guardias médicas

Médicos residentes y especialistas de Salamanca, con el apoyo de su Colegio de Médicos y bajo el sello editorial de la Universidad de Salamanca, han puesto a disposición de toda la comunidad médica hispana una herramienta de gran utilidad para la práctica diaria asistencial, sobre todo en urgencias y durante guardias.

Se trata de la obra titulada “Manual Terapéutico”, que en su cuarta edición se ha convertido en una app gratuita, disponible en todas las plataformas de aplicaciones. Esta versión online está coordinada como las anteriores en papel y DVD por el Dr. Jorge García Criado, médico de Urgencias del Complejo Asistencial de Salamanca. Su financiación ha corrido a cargo del Colegio de Médicos de Salamanca, "en un ejemplo de colaboración institucional fundamental" para llevar a buen puerto "una gran obra de estas características que se ofrece de forma altruista a todos los profesionales", como ha explicado el presidente de la institución colegial, Santiago Santa Cruz.

Una obra completa, sencilla y eficaz para ayudar a los médicos de Urgencias en su atención diaria a los pacientes como es “Manual Terapeútico”, ahora ofrece su cuarta edición en versión on line para adaptarse a los nuevos tiempos marcados por la tecnología, pero también para poder llegar a los profesionales de habla hispana del otro lado del Océano Atlántico.

Así lo indicó en la presentación de este manual José Luis de las Heras, director de Ediciones Universidad de Salamanca, a cuyo amparo nacieron las tres ediciones anteriores, las dos primeras en papel, la tercera en DVD e impulsada por el Dr. Jesús San Miguel, entonces jefe de Hematología del hospital de Salamanca, y esta cuarta "con la que se ha querido llegar al médico a través de lo que siempre tienen más a mano, el ordenador y el teléfono móvil, pero también con un acceso abierto para llegar a los países de habla hispana".  La app está dedicada al Dr. San Miguel y al Dr. Francisco Javier Rodríguez Díez, joven neurólogo fallecido en 2018.

USAL COLEGIO ManualTerapeutico mesa

En el acto de presentación, presidido por la vicerrectora de Postgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud, Purificación Galindo, en el Aula Francisco de Vitoria de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, también participó el gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Luis Ángel González, que calificó el libro de "amplio, ambicioso y contundente en su más de 1.000 páginas y 150 capítulos"; así como el resto de autores de la obra, médicos internos residentes (MIR) y facultativos especialistas del hospital.

"La novedad que queríamos en esta ocasión era lograr una versión app disponible en el teléfono que todos tenemos hoy encima y que es el presente", aseguró por su parte el coordinador Jorge García Criado; aunque no sólo eso, porque esta cuarta versión también incluye actualización de contenidos -han pasado 12 años desde la versión anterior-, se han incluido capítulos nuevos, como el dedicado a las bombas de insulina, que antes no existían, así como el abordaje de nuevas especialidades, como Cirugía o Urología, gracias a colaboraciones de los especialistas en estas áreas.

Este manual, cuya primera edición vio la luz en 2002, da respuesta, desde el enfoque de la Medicina de Urgencias, a las patologías más frecuentes de la clínica habitual, tratando situaciones comunes en las guardias médicas de manera sencilla y eficaz. Cada capítulo presta atención al diagnóstico (anamnesis, exploración física, pruebas complementarias) y tratamiento de diferentes enfermedades, que, aunque básicamente siguen siendo las mismas, "sí ha cambiado mucho el nivel de exigencia en estos años, tanto por parte de los profesionales como de los propios pacientes, y las Urgencias tienen poco que ver con las que yo me encontré cuando empecé la residencia", añadió García Criado.

USAL COLEGIO ManualTerapeutico publico

De este modo, para facilitar el acceso a todo personal sanitario, aunque de forma especial para los médicos residentes en formación, se ha desarrollado su aplicación en el sistema operativo móvil IOS y Android, así como en los servicios de libro Unebooks, Google Play Libro, Casalini Libri y ReadOnTime. ACCEDE DESDE AQUÍ  A LOS ENLACES DE DESCARGA DE LA APP Y EL PDF

El manual se estructura en diversos bloques (Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Endocrinología, Enfermedades Infecciosas, Gastroenterología, Hepatología, Hematología, Medicina Intensiva, Nefrología, Neumología, Neurología, Oncología, Psiquiatría, Reumatología y Urología) y en cada uno de ellos se abordan los capítulos más significativos, por su frecuencia e importancia. Cada capítulo ha sido elaborado por un residente de 4 ó 5 año con la supervisión de un médico adjunto de cada especialidad.

Por su interés, también ofrece información sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Manejo de la Vía Aérea, Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI), Intoxicaciones y Técnicas Manuales. En esta última sección se expone como realizar: Artrocentesis, Paracentesis, Toracocentesis, Punción Lumbar y Acceso Venoso Central y Periférico. El Manual Terapéutico va dirigido a los médicos en general y constituye una ágil herramienta de consulta orientada a facilitar de manera práctica la toma de decisiones en la labor profesional. El formato app pretende facilitar su difusión y utilización de modo que resulte de utilidad en la práctica clínica diaria.