APLAZADO Las poetas del 27, Galdós, Delibes, Santa Teresa de Jesús y Benedetti, protagonistas del XVIII Ciclo Cultural del Colegio de Médicos de Salamanca

Se aplaza el programa previsto inicialmente entre el 16 al 26 de marzo. La inauguración correrá a cargo de Sheila Blanco, cantante, pianista y compositora, que ha musicalizado los poemas de un puñado de poetas de la Generación Literaria del 27

El Colegio Oficial de Médicos de Salamanca dedicará su XVIII Ciclo Cultural a destacadas figuras de la literatura española e hispanoamericana como Benito Pérez Galdós, Miguel Delibes o Mario Benedetti, con motivo de alguna efemeride relacionada con su vida que se celebra este año. Las poetas de la Generación del 27 y Santa Teresa de Jesús serán otras de las protagonistas del programa de actividades organizado por el Colegio salmantino, a cargo de destacados ponentes.

Son cuatro conferencias y dos recitales poéticos, uno con la voz de Sheila Blanco, en un ciclo en el que también habrá espacio para abordar la gastronomía de Salamanca en la Literatura, a cargo del periodista Santiago Juanes. PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

Todas las sesiones tendrán lugar a las 19.30 horas en el Salón de Actos del Colegio de Médicos. La entrada es libre para todo el público interesado hasta completar el aforo.

La inauguración tendrá lugar el lunes 16 de marzo con un recital titulado "Cantando a las poetas del 27", interpretado por Sheila Blanco, cantante, pianista y compositora, que ha musicalizado los poemas de un puñado de poetas de esta Generación Literaria. La artista será presentada por el médico y pianista Fernando Viñals.

La segunda sesión, el martes 17 de marzo, contará con la participación de Germán Gullón, uno de los expertos galdosianos más reconocidos, que pronunciará la conferencia titulada "Galdós, maestro de las letras modernas". Germán Gullón es escritor y crítico literario. Ha sido catedrático de Literatura Española en varias universidades de Estados Unidos, España y Países Bajos, y comisario de la exposición sobre Galdós organizada recientemente por la Biblioteca Nacional con motivo del centenario de su fallecimiento.

Las sesiones continúan el miércoles 18 de marzo con la conferencia de Miguel Delibes de Castro, hijo del escritor y profesor ad honorem del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que pronunciará la conferencia titulada "La Tierra herida en el centenario de Miguel Delibes".

El jueves 19 de marzo será el turno para el discurso de ingreso en la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (Asemeya) de la Dra. Macarena Hernández Prieto, médico inspector y escritora, que intervendrá bajo el título "Teresa de Jesús: aproximación a la salud de una santa escritora". La presentación y contestación correrá a cargo de Fernando A. Navarro, médico de palabras. Presidirá el acto Alberto Infante, médico y escritor, que preside Asemeya.

La segunda semana del ciclo arrancará el miércoles 25 de marzo con la intervención del periodista salmantino Santiago Juanes, que pronunciará la conferencia titulada "Letras, despensas y cocinas salmantinas: la gastronomía de Salamanca en la Literatura".

Para concluir, el jueves 26 de marzo, tendrá lugar el recital poético que lleva por título "A Mario Benedetti, en el centenario de su nacimiento", a cargo del grupo de poesía formado por Isabel Bernardo, Julio de Manueles, José María Sánchez Terrones, José Manuel Ferreira Cunquero y Conrado Vicente.