APLAZADO Curso acreditado de Actualización en Factores de Riesgo Cardiovascular. MATRÍCULA ABIERTA

Se aplaza la celebración del programa, previsto inicialmente del 19 de marzo al 16 de junio, principalmente con una sesión semanal los jueves, aunque había semanas con actividad los martes y jueves. Se comunicarán las nuevas fechas próximamente

El Colegio de Médicos de Salamanca acogerá entre el 19 de marzo y el 16 de junio de 2020 el programa de formación acreditada titulado "Curso de Actualización Médica en Factores de Riesgo Cardiovascular". Las sesiones serán principalmente los jueves, aunque también hay semanas con actividad el martes. CONSULTAR PROGRAMA

La matrícula para esta actividad formativa dirigida a todos los colegiados de Salamanca interesados es gratuita y se encuentra abierta en este enlace. Para la obtención de los créditos es necesaria la asistencia al 90% de las sesiones. Se puede asistir a sesiones sueltas previa inscripción en el mismo enlace. 

JUSTIFICACIÓN

El elemento nuclear que justifica el desarrollo de este Curso en Factores de Riesgo Cardiovascular es la persona, el paciente y su entorno familiar y social. El punto de partida para su abordaje es el conocimiento de sus necesidades y expectativas; para ello se ha considerado la experiencia acumulada durante años de estudio y trabajo de los diferentes Equipos y Servicios de Salud, así como de sus especialistas.

La alta prevalencia de estas enfermedades, hace cada vez más presentes en las consultas de atención primaria y de las diferentes especialidades, la necesaria puesta al día de los profesionales, centrada en la actualización tanto de criterios diagnósticos como de tratamiento y derivación a diferentes consultas.

OBJETIVOS

Objetivo general

Actualizar el manejo de las patologías de etiología cardiovascular más prevalentes en nuestro medio, factores de riesgo primarios y secundarios, controlables y no controlables. Así como las herramientas y conocimiento adecuados para hacerles frente.

Objetivos específicos

Puesta en común y compartir conocimientos en factores de Riesgo Cardivascular para:

1. Conocer y comprender adecuadamente la realidad en la sociedad actual, a través de la evolución histórica de estas enfermedades

2. Revisar los factores sociales y ambientales que condicionan nuestro estilo de vida y como influyen en estas patologías.

3. Cuáles son los condicionantes genéticos y cómo poder prevenir y paliar sus consecuencias.

4. Por qué nuestro trabajo, el estrés y el ambiente social influyen en nuestra forma de vivir y secundariamente en nuestra salud.

5. El ejercicio, la vida activa, hábitos a la hora de comer y el consumo de tóxicos, cómo condicionan nuestra salud y que repercusión social y sanitaria tienen.

6. Cómo controlar y tratar esos factores de riesgo directos como colesterol, diabetes e hipertensión arterial. Puesta al día y novedades.

7. Qué hacemos y cómo tratamos y podemos paliar las consecuencias directas de estas enfermedades, tanto en Ictus, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca y patología vascular periférica. Cada vez más frecuentes con el incremento en la expectativa de vida.