Apoyo a "Salamanca Acompaña", el programa municipal para combatir la soledad no deseada en las personas mayores

El Colegio de Médicos, entre las organizaciones que apoyan esta iniciativa con la que el alcalde Carlos García Carbayo invita a todos los salmantinos a convertirse en agentes de detección de situaciones de soledad de nuestros mayores

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado el jueves 21 de enero el pistoletazo de salida al nuevo programa municipal ‘Salamanca Acompaña’, diseñado para combatir la soledad no deseada en las personas mayores y promover su plena integración en su entorno comunitario.

Este programa ha sido presentado por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en un acto al que también han asistido las concejalas de Mayores, Isabel Macías, y de Familia, Ana Suárez, así como varios representantes del tejido social de la ciudad.

Según ha detallado el regidor salmantino, ‘Salamanca Acompaña’ es un programa comunitario que está pensado para dar respuesta a la nueva realidad de las personas mayores del S. XXI, que tienen nuevas formas de vida, opiniones, convicciones y objetivos muy distintos a los que tenía este grupo de edad hace apenas unas décadas.

Dirigido a las personas mayores de 60 años que se sientan solas, ‘Salamanca Acompaña’ nace con el objetivo de que ninguna persona mayor en la ciudad se sienta al margen, una tarea para la que García Carbayo ha pedido la implicación de todos los vecinos. “Queremos que todos los salmantinos se conviertan en agentes de detección de situaciones de soledad de nuestros mayores”, ha dicho.

Al respecto, ha detallado que cualquier persona mayor que se sienta sola o cualquier vecino que conozca una persona mayor en estas circunstancias, puede ponerse en contacto con el programa, a través de cuatro vías de comunicación disponibles.

En concreto, los interesados tienen a su disposición el teléfono gratuito: 900 37 40 50; el correo electrónico: acompasal@aytosalamanca.es; la página web www.salamancaacompaña.es; así como la atención presencial en el Centro Municipal Integrado ‘Miguel de Unamuno’, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 18:00 horas y en el Centro Municipal de Convivencia ‘Victoria Adrados’, los sábados, de 10:00 a 14:00 horas.

Atención individual y grupal

Tal y como ha detallado el alcalde, las personas mayores que participen en ‘Salamanca Acompaña’ recibirán atención personalizada, a través de una evaluación individual, para que la oferta de actividades de participación se ajuste a sus gustos y necesidades.

En este cometido participan actualmente cuatro técnicos, dos trabajadoras sociales y dos educadoras sociales, que empezaron ya en el mes de noviembre a sentar las bases del programa, informando y formando a los trabajadores de los Centros de Acción Social municipales, que jugarán un papel esencial en su desarrollo.

Este equipo se reforzará con ocho monitores de campo quienes, en cuanto la situación epidemiológica lo permita, serán los encargados de organizar y dirigir las actividades grupales de ‘Salamanca Acompaña’, que ahora mismo no pueden llevarse a cabo por la pandemia, pero que constituyen un eje esencial en la filosofía participativa y transversal del programa.

La amplia oferta de actividades incluye ejercicio físico, educación en salud, intervención en memoria, actividades formativo-ocupacionales y socioculturales, entre otras desarrolladas por el Ayuntamiento de Salamanca, a las que hay que sumar también las que llevan a cabo entidades sociales y vecinales de la ciudad, para abarcar todas las preferencias de las personas mayores.

En este sentido, se ha llevado a cabo un mapeo de recursos en toda la ciudad, que se irá ampliando en colaboración con el tejido social salmantino, de tal modo que los mayores puedan optar por la participación en talleres o por integrarse en su asociación de vecinos, unirse a tertulias que se celebren en su entorno o ser acompañado al banco o al médico, entre otras posibilidades.