Las ayudas a médicos y familiares concedidas por la Fundación para la Protección Social sumaron 176.408 euros en Salamanca en 2020

La entidad que canaliza la solidaridad colectiva con los compañeros más necesitados y con los hijos de médicos fallecidos cumplió 100 años en 2017. Ha repartido cerca de 2,3 millones de euros en Salamanca en el periodo 2010-2020

Un total de 176.408 euros concedió en ayudas en 2020 en Salamanca la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, antes conocida tradicionalmente como Patronato de Huérfanos, entidad clave en sus orígenes para paliar los efectos sobre las familias de los médicos fallecidos con motivo de la epidemia de gripe de 1918, y que sigue siendo el órgano de solidaridad colectiva con los compañeros médicos más necesitados y con los hijos de colegiados médicos fallecidos que precisan apoyo.

Los casi 177.000 euros se destinaron a ayudas dirigidas a huérfanos de médicos en edad estudiantil o huérfanos mayores, médicos enfermos o jubilados, viudas de colegiados, o como apoyo a la dependencia para el pago de residencias geriátricas de médicos o familiares directos. Entre todos los grupos, Salamanca sumó en 2020 un total de 37 beneficiarios.

Los datos de los últimos once años alcanzan casi 2,3 millones de euros en ayudas repartidos en la provincia de Salamanca, a través de un modelo de protección social profesional único en España que el año 2017 cumplió 100 años de vida. Aquí se puede ver la comparativa 2010-2020 por tipos de ayudas y beneficiarios en Salamanca. 

La cantidad total de ayudas concedidas en 2020 se cubrieron en gran parte con los 172.926,75 euros provenientes de las donaciones de los colegiados salmantinos (23,77 euros al trimestre, desgravables en un alto porcentaje). El resto hasta el total concedido en ayudas lo aporta la Fundación a través del fondo común soportado entre más de 200.000 médicos colegiados de toda España. 

Tipos de ayudas 

Por tipos de apoyos, la principal partida, con 100.063,04 euros, se destinó a ayudas asistenciales, dirigidas principalmente a médicos y familiares sin recursos económicos suficientes. Los beneficiarios de este grupo son: médicos jubilados y/o discapacitados; huérfanos discapacitados mayores de 21 años, huérfanos mayores de 60 años solteros y viudos/as mayores de 40 años. Una media mensual de 15 personas recibieron prestaciones mensuales en 2020 dentro de este grupo. La cuantía media de la ayuda ascendió a 546 euros/mes. 

El segundo gran grupo de ayudas, que sumó 60.769,29 euros en 2020, son las prestaciones educacionales. Por una parte, las ayudas mensuales dirigidas a huérfanos menores de 21 años, que tuvieron una media de 10 beneficiarios al mes, con un importe mensual de 367 euros. En el apartado educacional hay que sumar la concesión de 4 becas de estudios superiores dotadas con 3.629 euros cada una. Se trata de becas dirigidas a los huérfanos mayores de 21 años que dejan de recibir la prestación mensual y se encuentran cursando estudios superiores, medios o de otro tipo. 

El otro grupo de ayudas con beneficiarios en Salamanca el último año fueron las prestaciones para la conciliación de la vida personal, familiar y profesional. Seis médicos o familiares se beneficiaron de la ayuda mensual (hasta un máximo de 518 euros al mes) destinada a cubrir el coste que origina la estancia en un centro residencial para personas mayores en situación de dependencia. Los beneficiarios de este apoyo pueden ser médicos colegiados o sus ascendentes directos. 

Certámenes y premios 

Al margen del amplio catálogo de ayudas que se puede consultar en su web, la Fundación convoca anualmente distintos Certámenes y Premios como el Premio de Novela Albert Jovell, los premios Jesús Galán y el Certamen Médico de las Artes. La Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias en la actualidad presta asistencia a cerca de 2.700 personas y distribuye alrededor de 12 millones de euros al año gracias a la aportación de los colegiados de los Colegios de Médicos provinciales, desde 1917. Su principio es la solidaridad y su objetivo, la protección y ayuda a los médicos y sus familias. 

Consulta AQUÍ su actividad y prestaciones. 

Sobre la Fundación para la Protección Social de la OMC

La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) es una entidad privada de ámbito nacional, de carácter social y sin ánimo de lucro. Su origen se remonta a 1917 con la creación del Colegio de Huérfanos a iniciativa del Dr. Cortezo, entonces presidente de la Unión Médica, organización corporativa profesional.

La FPSOMC representa la acción solidaria de todo el colectivo médico destinada a la ayuda de los profesionales más necesitados. Tiene como misión principal atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a las necesidades más inmediatas y básicas de los miembros de la profesión médica y a sus familias, ya sean de carácter asistencial, dependencia o discapacidad, de conciliación de la vida personal, familiar o laboral, de prevención, promoción y protección de la salud o de protección para el ejercicio profesional. Todo ello a través de prestaciones, programas y servicios que les permitan afrontar de manera integral los posibles riesgos en materia social.