Nulo incremento de médicos en 2020 en Salamanca, que además registra 52 jubilaciones y 8 fallecimientos en edad laboral

La estadística de colegiaciones arroja un saldo de altas y bajas de +2, a los que hay que restar los ceses de actividad por jubilación o fallecimiento

La estadística de colegiaciones de profesionales médicos durante 2020 en Salamanca pone de manifiesto el nulo incremento de efectivos médicos en la provincia, a pesar de las especiales condiciones vividas durante la pandemia y de los anuncios de miles de contrataciones al inicio de la emergencia sanitaria.

En Salamanca no sólo no han subido los profesionales, sino que de cara a la actividad asistencial hay que descontar 52 jubilaciones y 8 fallecimientos de médicos en edad laboral el último año.

El resumen es el siguiente:

Número total de altas (excluidos los R1): 122

Número de bajas (excluidos fallecidos): 120 (de ellas 26 son altas del mismo año)

Jubilaciones: 52

Fallecimientos: 23 (de ellos 8 tenían menos de 65 años)

Altas y bajas por especialidades

Por especialidades destaca que prácticamente el 50% de las altas (59) no tienen especialidad médica y la gran mayoría son graduados procedentes de otros países. El siguiente grupo con más altas es Medicina Familiar y Comunitaria (37), seguida de Aparato Digestivo (4), Cardiología (4) y Hematología (3).

En el apartado de bajas, por especialidades también destacan en primer lugar medicina general (47) y Medicina Familiar y Comunitaria (15), seguidas de Pediatría (9), Medicina Interna (6), Radiodiagnóstico (5) y Cardiología (5).

Estos hechos ponen de manifiesto demandas históricas de este Colegio, por una parte, por la falta de previsión para cubrir jubilaciones (la edad de sus trabajadores es un dato que Sacyl conoce perfectamente) y, por otra, por la salida masiva de profesionales formados aquí ante la falta de incentivos para su fidelización (el 70% de los residentes especializados en Salamanca los últimos 8 años ya no están aquí).

CONSULTAR DATOS