Dr. David González: “En un mundo universal parece lógico consensuar unos estándares formativos de cara a una movilidad entre profesionales cada vez mayor”

El Dr. David González, vocal de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Colegio de Médicos de Salamanca, participa hoy miércoles, 28 de abril, en la jornada “Situación de la formación sanitaria especializada en España” que han organizado la vocalía nacional y la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC)

Madrid 27/04/2021 medicosypacientes.com/ Sara Narvaiza
El Dr. González aborda en esta entrevista las principales necesidades de los médicos y médicas en formación, y afirma que “en un mundo universal como el que afortunadamente nos va a tocar vivir, parece lógico consensuar unos estándares formativos de cara a una movilidad entre profesionales cada vez mayor”. 
 
¿Cuáles cree que son las mejoras necesarias más urgentes en la formación sanitaria especializada (FSE) en España?, Y, a medio y largo plazo, ¿qué piensa que debería cambiar? En cuanto a las fortalezas de nuestro sistema, ¿cuáles destacaría?
La FSE en España ha sido durante años un modelo envidiado, un ejemplo para el resto de los sistemas sanitarios. La FSE española nos ha permitido terminar de formarnos como especialistas, combinando un sistema práctico, teórico y retributivo.  Por desgracia, alguno de los pilares de este modelo se basa en la buena voluntad, entrega o vocación de los profesionales y esto es algo que, precisamente en un sistema de excelencia profesional, no se puede consentir. Un claro ejemplo han sido estos últimos meses de pandemia, han llevado al límite la salud física y mental de los trabajadores sanitarios, y en dichas situaciones las estructuras y los sistemas más débiles o peor regulados han sido los más afectados. Los MIR, médicos en formación, han visto durante este último año muy condicionada su especialización, puesto que el sistema no está dimensionado como es debido, ni desde el punto de vista asistencial ni mucho menos docente, y la carga de trabajo se hace inadmisible en estas circunstancias. 
 
Precisamente por estos puntos pasan las principales mejoras a acometer: más horas de docencia, más profesionales, tutores reconocidos, horas de formación, supervisión, … son los temas de mayor importancia. Creo que todos estaremos de acuerdo que la retribución económica no es nuestra prioridad, pero la labor asistencial que realizan los médicos en formación, graduados de pleno derecho, debería también pagarse como se merece, asunto siempre polémico en este tipo de negociaciones. 
 
¿Cuál piensa que es el papel de los Colegios de Médicos en este ámbito? 
La labor de la OMC y sus colegios profesionales es clara y necesaria. Acercar las necesidades reales de nuestro colectivo a los órganos legislativos encargados de tomar decisiones tan importantes como la ordenación profesional y retribución de nuestros actos, es algo que solo desde el propio conocimiento de la práctica asistencial se puede realizar de una manera real y apropiada. Por eso es necesario que la OMC cuente entre sus representantes con jóvenes profesionales que puedan aportar una visión real y cercana, transmitir los problemas actuales y participar en la toma de futuras decisiones. 
 
En su opinión, ¿debería igualarse la FSE en todas las Comunidades Autónomas?
Sin lugar a duda. Un sistema, la FSE, cuyo acceso es nacional (como no podría ser de otro modo) con una prueba de selección (el MIR) envidiada en multitud de países; un sistema sanitario universal como el español, no tendría sentido con diferencias entre comunidades. Por desgracia, a veces vemos estos agravios entre comunidades, que poco o nada tienen que ver con la formación excelente para todos nuestros residentes que estamos buscando. 
 
A nivel europeo, ¿en qué cree que se debe trabajar para equiparar la formación de todos los médicos?
En un mundo universal como el que afortunadamente nos va a tocar vivir, parece lógico consensuar unos estándares formativos de cara a una movilidad entre profesionales cada vez mayor. Esta es una realidad, que con la crisis económica y social que nuestro país está sufriendo en la última década, hemos podido ir observando. Cuando antepongamos el sentido común a los intereses individuales de cada país (o comunidad, como bien sabemos) surgirán planes comunes con mayor facilidad.
 
Finalmente, ¿qué consejo les daría a los jóvenes que están a punto de iniciar su etapa como MIR?
A nuestros futuros compañeros MIR que elegirán especialidad y destino en las próximas semanas, tan solo quiero transmitirles un mensaje de tranquilidad: tenemos una profesión tan bonita que a pesar de los pocos cuidados o detalles que desde las instituciones nos dedican, es muy difícil equivocarse con cualquier elección, en todas ellas pueden ser grandes médicos y mejores personas, que al final, es de lo que se trata. 
 
Jornada "Situación de la formación sanitaria especializada en España"
Esta jornada, impulsada por la Sección de Médicos Jóvenes y promoción de Empleo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y organizada a través de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) abordará en profundidad la situación de este colectivo en España con cuestiones como: ¿Está la formación MIR en crisis?, ¿Hay un buen cumplimiento de la legislación en materia de residentes?, ¿Se cumple la normativa para garantizar la buena formación del Médico Interno Residente en España?
 
 
(Se adjunta el programa de la jornada)