Nueva aplicación de simulación. El Ministerio propone algunos cambios en la adjudicación de plazas MIR, pero sigue sin aceptar que sea en tiempo real

Tras nueve horas de intensas negociaciones los representantes del colectivo MIR han arrancado un compromiso al Ministerio de Sanidad “que supone un importante avance respecto a la situación y propuesta de la que partíamos y que tanto malestar han generado en todas las profesiones sanitarias y la sociedad en su conjunto” asegura el Dr. Domingo Antonio Sánchez, vocal nacional de médicos jóvenes del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM)

Representantes de la plataforma FSEunida, del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) y de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) participaron el martes 8 de junio en una larga reunión con los responsables del Ministerio de Sanidad en un intento de solucionar el conflicto planteado por la elección de plazas de formación sanitaria especializada en el mismo día en que tenía lugar una multitudinaria manifestación desde la Puerta de Sol hasta el ministerio y posterior concentración allí mismo.

Tras casi diez horas de reunión, los representantes de los MIR salían con una propuesta firmada por el director general de Ordenación Profesional, donde se establecían algunas mejoras respecto a la Resolución inicial publicada.

Compromiso del Ministerio de Sanidad

El documento firmado por el director de Ordenación profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez recoge las siguientes propuestas:

  • Elección en sesiones de 400 aspirantes por día
  • Todas las incidencias comunicadas por los aspirantes de cada sesión quedarán resueltas antes de la adjudicación de la siguiente sesión. Si fuera necesario, se retrasaría el periodo de elección y adjudicación de las siguientes sesiones y, consiguientemente, podría requerirse retrasar la fecha de incorporación
  • Comisión de seguimiento de incidencias diaria
  • Se publicará un horario orientativo, no vinculante
  • Web de simulación con actualización diaria sobre plazas seleccionadas por los aspirantes con solicitudes firmadas, actualizando las plazas adjudicadas en las sesiones anteriores
  • Compromiso para perfeccionamiento futuro del sistema de elección de plaza con representantes de la profesión, aproximando el sistema a la elección en tiempo real. Incorporación de los aspirantes el 16 o 19 de julio.

Según el representante del CGCOM este compromiso de Sanidad “va en la línea de generar confianza a los aspirantes a miles de plazas de formación sanitaria especializada a los que en los próximos días le serán adjudicadas sus plazas MIR" y que, en su opinión, “palia parte de los problemas, no obstante, aún sigue el cambio de paradigma presente y por tanto persiste la desconfianza, desconocimiento y miedo hacia la plataforma, como es lógico, pero este compromiso se ha logrado gracias a un enorme esfuerzo y numerosas reuniones”.

Respecto al futuro tras este compromiso, el Dr. Domingo Antonio Sánchez considera que ahora la administración tiene que seguir poniendo los medios e ir de la mano de los profesionales para seguir adelante. En este sentido, reitera el compromiso del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos para colaborar en la resolución del conflicto, un compromiso que “ha estado desde el primer momento y seguirá estando para continuar dando pasos que mejoren la situación de nuestros compañeros”.

Por su parte, desde CESM se señala que la propuesta sí incluye mejoras, pero en ningún caso un planteamiento de sistema mixto que permita una elección en tiempo real, única garantía para que el proceso se desarrolle de manera que los futuros especialistas no se vean perjudicados respecto a convocatorias anteriores. El propio ofrecimiento de mejoras al sistema evidencia la admisión por parte de los responsables ministeriales de que no se habían valorado suficientemente los pormenores del proceso de adjudicación de plaza que ha producido el rechazo generalizado del mismo.

En este sentido, CESM quiere explicar que lo que se ha conseguido es una propuesta en firme con algunas mejoras del sistema inicial planteado, un compromiso por parte del director general que los opositores afectados y reunidos en torno a la organización FSEunida deben someter a votación interna para, en el caso de no ser validada por insuficiente, proceder a insistir en nuevas reuniones en busca de otra solución que se ajuste a sus necesidades.

A la espera de conocer el resultado de esta consulta interna, CESM recuerda que la principal reivindicación de la Confederación desde que se conoció la convocatoria actual y la posterior Resolución modificando el proceso ha sido la de exigir una elección en tiempo real que permita a los titulados escoger su plaza con toda la información disponible en el momento de hacerlo. En este conflicto generado por el Ministerio de Sanidad siempre se ha defendido que el objetivo era velar por que se desarrollase el procedimiento con todas las garantías posibles.

La posición del sindicato sigue siendo la de buscar un modelo que permita una elección en tiempo real, algo para lo que aún se dispone de margen si existe voluntad, aunque desde el principio se han respaldado las decisiones de los afectados de FSEunida, por lo que se apoyará aquello que ellos mismos aprueben como aceptable en este proceso de negociación.

Por el momento, se mantiene el calendario reivindicativo establecido y los actos de protesta continuarán coincidiendo con las reuniones de negociación hasta que no haya un acuerdo satisfactorio ratificado por los afectados y una publicación oficial de la modificación de la Resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional del ministerio, cuyos cambios retrasarían la fecha inicial de incorporación de los nuevos residentes.

Del mismo modo, la Confederación se mantiene a la espera de conocer la decisión judicial del TSJM sobre la presentación de medidas cautelarísimas contra el proceso de adjudicación de plazas.

Por su parte, desde @FSEunida han recordado que "aún no tenemos una victoria para celebrar y que el trabajo todavía no ha terminado". En este sentido, han explicado que la prioridad del colectivo siempre será luchar por la elección más justa y garantista posible. Por ello insisten en que el Ministerio ha firmado "unos compromisos unilaterales, no un acuerdo con nosotros, con mejoras deficientes en la adjudicación. Les hemos dejado claro que vamos a por más".

LO ÚLTIMO ANUNCIADO POR EL MINISTERIO