Ponemos en marcha "Tu Colegio te cuida", "Tu Colegio te activa", programas de orientación social y envejecimiento activo para colegiados y familiares mayores

A través de la Fundación MEVEFARES, una entidad que tiene entre sus fines el envejecimiento activo y saludable, y de la que también forman parte los Colegios de Veterinarios, Farmacéuticos y Estotmatólogos/Dentistas de Salamanca

La Fundación MEVEFARES, integrada por los Colegios oficiales de Médicos, Veterinarios, Farmacéuticos y de Estomatólogos/Dentistas de Salamanca, pone a disposición de los colegiados de los cuatro colectivos los programas "Tu Colegio te cuida" y "Tu Colegio te activa". Se trata de dos propuestas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los mayores. Por una parte, a través de un servicio de orientación, y por otra, a través de un programa de actividades de envejecimiento activo.

"Tu Colegio te cuida" es un servicio de información, valoración y orientación social para ayudar en relación a cualquier necesidad de ámbito social (dependencia, autonomía en el hogar, actividades de ocio y tiempo libre, etc.) que pueda tener, tanto el colegiado a nivel personal, en el caso de mayores de 65 años, como en relación a sus ascendientes, en el caso del resto de colegiados. Para ello se pone a su disposición el teléfono 923347195 y la dirección de email tecuidamos@mevefares.com, atendidos por profesionales de la asistencia social que le asesorarán en busca de una solución en caso de necesitarla.

“Tu Colegio te cuida” nace con el fin de estar más cerca de los mayores y sus familias, algo con especial importancia tras lo vivido durante la actual la pandemia. Desde la Fundación MEVEFARES se quiere promover un envejecimiento activo y con la mayor calidad de vida posible. También, sin duda, es un gesto de agradecimiento merecido a su compromiso con esta profesión. Los técnicos encargados del servicio "Tu Colegio te cuida" comenzarán a contactar próximamente con los colegiados de mayor edad para poner a su disposición esta ayuda.

En segundo lugar, la Fundación Mevefares también pone en marcha el programa "Tu Colegio te activa", que contempla la programación de una serie de actividades dirigidas a promover un envejecimiento activo entre los colegiados mayores de 65 años. Hablamos de:

Talleres de nuevas tecnologías: Curso básico donde se obtendrán conocimientos de manejo de Tablet, móviles, internet… (1 hora a la semana)

Taller de Memoria: Actividades de estimulación cognitiva en grupo. La principal finalidad de este tipo de intervención es optimizar el funcionamiento de la memoria, ya que la edad avanzada suele dificultar su rendimiento. (2 horas a la semana)

Gimnasia: Realización de ejercicios físicos encaminados a mejorar la movilidad articular. (2 horas a la semana)

Punto de Encuentro: Taller en el cual los usuarios deben investigar y conocer mejor un tema que previamente hemos acordado. Se busca mejorar la capacidad de investigación y autocrítica, además de mejorar la capacidad de transmitir conocimientos y debatir. (1 hora a la semana)

Risoterapia: Una estrategia o técnica psicoterapéutica tendente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. (1 hora a la semana)

Paseos Saludables: Se pretende promover la práctica de los paseos en grupo con el fin de mejorar la salud física, además de fomentar las relaciones sociales. (una sesión a la semana)

Los interesados en alguna de estas actividades deben rellenar este boletín de inscripción o contactando con el teléfono 923347195 o el email tecuidamos@mevefares.com, indicando sus preferencias de horario.

Las actividades se pondrán en marcha con un mínimo de 10 participantes y un máximo de 15 y tendrán una tarifa bonificada para colegiados y familiares (entre 25€ y 40€/mes aproximadamente, si el grupo es de 15 personas).