La familia médica reconoce el esfuerzo y la ejemplaridad de los estudiantes con mejor expediente acogidos por la FPSOMC

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha hecho entrega de sus premios Jesús Galán 2020 y 2021 que reconocen la ejemplaridad y el esfuerzo a los mejores expedientes de huérfanos de médicos protegidos por la institución, dotados por 5.656 € cada uno. En esta ocasión, los galardonados han sido Diego Villagrán, graduado en Medicina, y Laura Juanatey, grado en Educación Infantil, en 2021; y Victoria Lobo, grado en Medicina y Teresa Irigoyen, graduada en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial, en 2020

El acto de entrega ha tenido lugar en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), en formato presencial y telemático. Han participado en el mismo, el Dr. Tomás Cobo, presidente de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC); el Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general de la FPSOMC y conductor del acto; así como los premiados Diego Villagrán; Laura Juanatey, y Teresa Irigoyen, estos dos últimos online.

Asimismo, han estado presentes el resto de los miembros de la Junta Rectora de la Fundación, los doctores Mª Isabel Moya; vicepresidenta primera; Manuela García Romero, vicepresidenta segunda; Mª Rosa Arroyo, vicesecretaria; y Enrique Guilabert, tesorero.

Ha iniciado el turno de intervenciones el Dr. José María Rodríguez Vicente quien tras lamentar “que la pandemia haya impedido la celebración de los premios en la anterior edición”, ha explicado el origen de estos premios. “Estos reconocimientos se instituyeron por la Fundación, anteriormente llamada Patronato de huérfanos y Protección Social, en 1980 en nombre de Jesús Galán, quien fue vicepresidente de la Fundación y presidente Colegio de Médicos de Ávila. Un hombre inquieto que estuvo 19 años trabajando para esta institución, con la labor importante de poner en marcha ayudas para huérfanos de médicos y médicas”, ha explicado. Falleció en 1979 y al año siguiente como homenaje se constituyeron estos premios

Aunque la dotación de estos premios en ese año era de 100 000 pesetas, “con el paso de los años -ha añadido- esa cantidad se ha quintuplicado”. Además, se decidió premiar no solo a los huérfanos de médicos que estudiaran Medicina, sino a categorías de otras carreras.

Tras felicitar a los premiados y a sus familias los ha animado a seguir formando parte de la Fundación. “Ya formáis parte de esta gran familia que es la FPSOMC, tanto como si sois médicos como sino podéis contribuir a que su solidaridad se mantenga y que cada año se siga destinando más de 12 millones de euros a ayudas para huérfanos, viudos, personas con discapacidad…La labor de solidaridad la tenemos que seguir practicando todos nosotros”, ha explicado.

Por este motivo ha agradecido a los socios protectores “su generosa aportación que hace posible la existencia de estos premios y las ayudas y prestaciones para huérfanos”.

Por su parte el Dr. Tomás Cobo tras dar la enhorabuena a los premiados ha nombrado a los padres y madres médicos de ellos que “hoy no están con nosotros”. “Estoy seguro de que Javier, Antonio, Cristina y Ignacio José estarían orgullosísimos de veros recibir este premio. No podemos hacer nada por traerles a la vida, pero ese orgullo que sentimos todos los compañeros médicos por vosotros tenéis que llevarlo siempre en el corazón y su ejemplaridad os acompañará a lo largo de toda vuestra vida. Ya sois de nuestra familia”, les ha dicho.

Asimismo, en su intervención ha hecho referencia a “tres palabras clave” que, en su opinión, deben acompañar a los estudiantes y les garantiza el éxito: Oportunidad, comunidad y afectividad. “Oportunidad la que habéis tenido de llegar a donde estáis ahora de manera brillante como es en vuestro caso. Un 50% es gracias a vosotros, a vuestro esfuerzo, y la otra mitad, es gracias a vuestro entorno y vuestras familias que os han permitido que durante este tiempo hayáis podido estudiar”, ha manifestado.

“Comunidad es devolver a la sociedad todo lo que la sociedad os ha dado. Ser altruistas. Tenéis profesiones de vocación”, ha afirmado el Dr. Cobo quien ha hecho referencia, por último, a la afectividad: “todos los conocimientos adquiridos no sirven si no tratáis a los pacientes con afecto, bondad y ternura. Mirad a los pacientes y a sus familias a la cara. Y si os piden un abrazo, no dudéis nunca en dárselo”.  “Enhorabuena de parte de todo el CGCOM y de la FPSOMC que os ha ayudado a llegar donde estáis”, ha concluido.

Victoria Lobo y Teresa Irigoyen, premiadas en 2020

El primer premio se ha entregado a Victoria Lobo, que, con 27 años, ha sido la premiada en la categoría al mejor expediente en Medicina, con 5 matrículas de honor a lo largo de su carrera. Perteneciente al Colegio de Médicos de Asturias, es beneficiaria de la Fundación para la Protección Social de la OMC desde los 24 años cuando su padre, médico, falleció y de la que ha recibido tres becas para los estudios de medicina y la ayuda para la solicitud del título.

Como no pudo asistir, recogió el premio en su nombre el Dr. Luis Antuña, presidente del Colegio de Médicos de Asturias y patrono de la FPSOMC. Tras recoger el galardón ha transmitido de parte de Victoria “el enorme agradecimiento por este reconocimiento y por la ayuda de la Fundación para conseguir el logro que se le reconoce”. Ha disculpado su ausencia “debido a esta sacrificada profesión que le ha impedido asistir”.  

El siguiente premio se ha entregado en la categoría de mejor expediente académico de un huérfano/a licenciado/a de otra carrera superior, a Teresa Irigoyen, con 25 años, grado en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial con 28 matrículas de honor. Esta licenciada pertenece al Colegio de Médicos de Toledo y ha estado protegida por la Fundación desde los 23 años. Entró en la Fundación como huérfana, cuando falleció su padre, y ha tenido la ayuda de la Fundación con una beca para máster y la ayuda para la solicitud del título.

Teresa Irigoyen se ha conectado online y ha recogido el premio de forma física su madre Carmen López y el Dr. José Félix Sastre, vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Toledo. Tras recoger el galardón, la premiada ha expresado su agradecimiento a “la FPSOMC por el premio y por hacer posible el acto de hoy. Estoy muy agradecida por este reconocimiento y de poder compartirlo con mi familia y el Colegio de Médicos de Toledo”.

“Este premio ha sido una motivación para seguir creciendo académicamente y seguir formándome que es algo que considero fundamental, pero a la vez me acerca más a mi padre porque sigo en contacto con la profesión medica de esta forma y con sus compañeros de servicio de Toledo. Para mi padre la educación y el aprendizaje tenían siempre la máxima importancia; este premio le enorgullecería muchísimo”, ha señalado.

Diego Villagrán y Laura Juanatey, premiados en 2021

El Dr. Diego Villagrán, con 25 años, ha recibido el reconocimiento en la categoría de mejor expediente de un huérfano protegido por la Fundación y graduado en Medicina, con 69 matrículas de honor a lo largo de su carrera. Perteneciente al Colegio de Médicos de Cádiz, es hijo de la médica Cristina Sancho Vázquez, fallecida en 2017 y beneficiario de la FPSOMC desde los 20 años de la que ha recibido ayudas de orfandad a menores de 21 años, tres becas para los estudios de medicina y la ayuda para la solicitud del título.

Ha recogido el premio el propio premiado quien ha expresado “las gracias a la Fundación y a su familia y amigos por todo el apoyo” y ha suscrito las palabras del Dr. Tomás Cobo.

Finalmente, se ha entregado el premio en la categoría de mejor expediente académico de un huérfano/a graduado/a en otra carrera superior, a Laura Juanatey Martínez, de 23 años, graduada en Educación Infantil. Laura es hija del médico Ignacio José Juanatey Dorado, fallecido en el año 2013. La premiada pertenece al Colegio Oficial de Médicos de A Coruña y está protegida por la Fundación desde los 15 años. Ha recibido la ayuda de la Fundación de orfandad a menores de 21 años, prórroga al cumplir 21 años, y una beca para los estudios de Educación Infantil.

Ha recogido el galardón el Dr. Enrique Castellón Leal, vicepresidente tercero del Colegio de Médicos de A Coruña. Laura Juanatey se ha conectado online y ha dedicado unas palabras: “Quiero dar las gracias a la Fundación no solo por este premio sino por toda la ayuda que nos han dado a mi familia y a mis todos estos años, ya que si no fuese por ellos no hubiera podido estudiar y hacer todo lo que he hecho hasta ahora y gracias a mi familia. Este premio es un homenaje a mi padre que sé que estaría super orgulloso”.

La Fundación para la Protección Social de la OMC

La Fundación para la Protección Social de la OMC, es un órgano de solidaridad entre el colectivo médico ante las diversas necesidades de protección que éstos o sus familias puedan presentar.

En la actualidad proporciona asistencia a cerca de 2.500 beneficiarios a través de las distintas Prestaciones de Protección Social recogidas en su Catálogo 2022: Servicio de Atención Social, Prestaciones Asistenciales, Dependencia y Discapacidad, Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Profesional, Prevención, Promoción y Protección de la Salud del Médico, y Protección en el Ejercicio Profesional.