El doctor Santiago Santa Cruz ingresa en la Real Academia de Medicina de Salamanca resaltando la importancia de la relación médico-paciente

El especialista en O.R.L. y presidente el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca estuvo arropado por su familia, compañeros y los principales responsables de la Administración sanitaria

“Muy emocionado”. Así se ha manifestado el doctor Santiago Santa Cruz Ruiz tras su ingreso el jueves 1 de diciembre en la Real Academia de Medicina de Salamanca (RAMSA) como académico correspondiente con un discurso sobre la relación médico-paciente. También se ha mostrado orgulloso y agradecido, porque son los propios compañeros quienes le otorgan este reconocimiento y le proponen para ingresar en la RAMSA, “el más alto honor en la docencia, la investigación y la medicina en una institución de tan alto prestigio”, una de las más importantes del país que engloba también a las provincias de Zamora, Ávila, Segovia y Cáceres.

Durante el acto de incorporación, que tuvo lugar en el Aula Miguel de Unamuno de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, el especialista en Otorrinolaringología y presidente el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, estuvo arropado por su familia, amigos y compañeros de la Junta Directiva de la institución colegial y de otros colegios profesionales, además de por el secretario general del CGCOM, el Dr. José María Rodríguez Vicente, el tesorero del CGCOM, el Dr. Enrique Guilabert Pérez, y las máximas autoridades sanitarias de la provincia: la gerente de Salud de Área, Manuela Plaza, el gerente del Atención Especializada, Luis Ángel González, y el gerente de Atención Primaria, Luis Javier González Elena.

El nuevo académico pronunció el discurso titulado ‘La relación médico-paciente: ayer y hoy. Perspectiva de un otorrinolaringólogo’, en el que hizo un repaso por la historia de la Medicina y los médicos y filósofos más destacados que han aportado en la necesaria e íntima relación “entre la palabra del enfermo y la escucha del facultativo”. En su alocución, reivindicó la vocación médica como servicio a los pacientes, que va más allá de “aplicar conocimientos y destrezas técnicas”, porque requiere “confianza, confidencialidad y escucha con sensibilidad y empatía”. No se olvidó tampoco de sus pacientes con implante coclear, recordando que todavía hoy, “después de dos años de pandemia de covid-19 siguen demandando que en los centros sanitarios se usen mascarillas transparentes para una atención sanitaria segura y de calidad”.

La presentación del Dr. Santiago Santa Cruz estuvo a cargo del académico de número el Dr. Juan Antonio González y González, quien destacó su excelente curriculum con el que “ha alcanzado un elevado prestigio y reconocimiento de la especialidad de O.R.L. por su labor profesional, docente, científica”, sin olvidarse de su faceta “como presentante de la clase médica” donde actúa como “excelente gestor con gran entrega y responsabilidad, esfuerzo, seriedad y legalidad”.

Santiago Santa Cruz junto a los presidentes de los Colegios de Médicos de Zamora, Palencia y Álava y junto al tesorero y el secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.