Kafka, León Felipe, Mozart, García Márquez y los mitos de Teseo y Edipo, protagonistas del XIX Ciclo Cultural del Colegio de Médicos

La inauguración, el lunes 11 de marzo, correrá a cargo de la profesora de Estética y Teoría de las Artes Carlota Fernández-Jáuregui Rojas

El Colegio Oficial de Médicos de Salamanca dedicará su XIX Ciclo Cultural a destacadas figuras de la filosofía, la literatura, la poesía y la música. Franz Kafka, en el centenario de su muerte; León Felipe, cuando se cumplen 140 años de su nacimiento; Mozart; Gabriel García Márquez y algunos mitos clásicos como el de Teseo y el de Edipo serán los protagonistas del programa que comienza el lunes 11 de marzo a cargo de destacados ponentes y que está abierto a todo el público interesado.

Todas las sesiones tendrán lugar a las 19.30 horas en el Salón de Actos del Colegio de Médicos, excepto el miércoles 13 que comienza a las 18.30 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La inauguración tendrá lugar el lunes 11 de marzo con la conferencia titulada "Kafka, la pasión de la escritura", a cargo de Carlota Fernández-Jáuregui Rojas, profesora de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Salamanca.

El martes 12 de marzo tendrá lugar el recital poético que lleva por título "León Felipe, la gran aventura", a cargo del grupo de poesía formado por Isabel Bernardo, Julio de Manueles, José María Sánchez Terrones, José Manuel Ferreira Cunquero y Conrado Vicente, que homenajearán al poeta zamorano con motivo de los 140 años de su nacimiento.

Las sesiones continúan el miércoles 13 de marzo con la lectura dramatizada que lleva por título “La familia Mozart: Una deseada reconciliación”. Se trata de una obra de Francisco Delgado, autor de numerosas biografías de músicos y literatos, que será interpretada por Trébol Teatro Ateneo (Luis Gutiérrez Barrio, Mari Paz Lleras, María Calle Bajo y Ana Fernández). También contará con la participación de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.  

La segunda semana del ciclo arrancará el lunes 18 de marzo con la intervención del profesor de Historia de la Medicina de la Universidad de Cádiz, Juan V. Fernández de la Gala, quien pronunciará la conferencia titulada "Médicos y medicina en la obra de García Márquez".

El martes 19 de marzo será el turno para la joven escritora Beatriz Alcaná, ganadora del Premio Ciudad de Salamanca de Novela 2023, por su obra “Teseo en llamas”, quien disertará sobre “Revisiones de la mitología clásica en la literatura contemporánea”.

El ciclo concluirá el miércoles 20 de marzo con la intervención del destacado antropólogo, filólogo y escritor, Luis Díaz, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2015, quien ofrecerá la conferencia titulada “Mito, cuento y leyenda: el relato de Edipo en la cultura popular contemporánea”.