¿Salamanca tiene el mejor hospital de Castilla y León? Un informe de la RAMSA a petición del Colegio de Médicos compara todos los rankings

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es líder regional en el Monitor de Reputación Sanitaria, el de mayor fiabilidad, según el estudio. También encabeza la clasificación del Best Hospitals, y se sitúa en segundo lugar en el Índice de Excelencia Hospitalaria y en el World’s Best Hospitals, después del Río Hortega y el Universitario de Valladolid, pero con una diferencia mínima

El Colegio de Médicos de Salamanca (COMSAL) acogió el jueves 20 de junio la presentación del informe El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca en los rankings de hospitales: fortalezas y oportunidades de mejora, encargado a la Real Academia de Medicina de Salamanca (RAMSA), con el objetivo de conocer, y afianzar o mejorar, nuestras fortalezas o debilidades.

Según han explicado en rueda de prensa los presidentes de ambas instituciones, los doctores Santiago Santa Cruz y Francisco Lozano Sánchez, tras analizar los datos del Monitor de Reputación Sanitaria Hospitales, el Índice de Excelencia Hospitalaria, el Best Hospitals Spain y el World’s Best Hospitals Spain, “podemos estar muy orgullosos del hospital y de la sanidad que tenemos”, aunque, han advertido, siempre hay margen de mejora, por ejemplo, a la hora de contar con más recursos, tanto humanos como técnicos.

Así, según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), el de mayor fiabilidad, según ha matizado el presidente de la RAMSA,  por su amplia información metodológica basada en encuestas entre profesionales y en indicadores objetivos, el CAUSA se sitúa en el número 22 de los 100 hospitales analizados en toda España, por delante del Río Hortega de Valladolid (puesto 24), siendo los dos únicos de la comunidad que están en el primer cuartil. Pero es que, además, de los 25 servicios analizados en este informe, 11 de ellos están en primera posición regional, 6 en segunda y otros seis en tercera, es decir, casi en la mitad de ellos ocupan posición de absoluto liderazgo.  Y así ha sido desde el año 2018 hasta ahora, en los que Salamanca ha estado siempre entre el puesto 18 y 23 de toda España, en el primer cuartil y la primera de Castilla y León.

Respecto al Índice de Excelencia Hospitalaria, donde se valora la calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema, pero no se aclaran por completo los ítems analizados  ni el resultados de las puntuaciones, el Río Hortega de Valladolid lidera la clasificación, pero solo a 0,007 puntos de diferencia con el CAUSA, y con datos de 2016, porque en el resto de los años no aparece la clasificación regional.

En el Best Hospitals Spain, que también evalúa los servicios a través de encuestas, indicadores y grado de satisfacción de los pacientes, y que en 2021 analizó 2.000 hospitales de 25 países, el centro hospitalario de Salamanca aparece en primer lugar de Castilla y León (puesto 35 de España), por delante del Universitario de Valladolid (36) y el Río Hortega (52).

Por último, en el World’s Best Hospitals Spain, muy similar al anterior, donde ponderan encuestas, métricas de hospital y experiencia de los pacientes, si bien en 2022 el CAUSA estaba en primer lugar, en los dos años siguiente, 2023 y 2024, ha perdido esa posición en favor del Hospital Universitario de Valladolid, pero a muy poca distancia en la puntuación. Teniendo en cuenta, además, como ha señalado el Dr. Lozano, que Salamanca vivió un “complejo traslado al nuevo hospital, que, como es lógico, influyó en que bajara su rendimiento”.

Con todo, el presidente de la RAMSA ha asegurado que, con estos cuatro índices disponibles, “que son heterogéneos y no aportan información pormenorizada, por lo que no es posible conocer los puntos débiles y fuertes de cada hospital”, lo cierto es que “tenemos servicios que son de referencia regional y nacional, y que no existe ningún motivo de alarma”. Además, ha querido felicitar al Colegio de Médicos por “estar vigilante” y propiciar este informe que “deberían conocer todos los profesionales sanitarios del hospital, primero, para estar satisfechos de lo que hacen ,y en segundo lugar, para pensar en cómo se puede mejorar”.

“Estamos mucho mejor de lo que quizá a veces nos creemos. Es verdad que hemos vivido una construcción de un hospital que ha durado demasiado tiempo y hemos sufrido épocas de crisis económica con gran falta de actualización de equipos, y eso nos dio una sensación de desánimo, de pensar que el hospital más importante de Castilla y León lo estaban dejando un poco de lado. Esta situación la hemos superado y por eso consideramos muy importante para nosotros conocer cuál era nuestra situación, y a la luz de este estudio, podemos estar contentos, pero también creo que tenemos que mejorar, y para ello es fundamental que los profesionales estén motivados e ilusionados por hacer bien su trabajo”, ha dicho, por su parte, el presidente del Colegio de Médicos.