La inteligencia artificial y 135 nuevos apuntes sobre términos médicos centran el séptimo volumen de Medicina en español, del traductor médico salmantino Fernando A. Navarro
Se trata de piezas breves sobre etimología, historia, dudas gramaticales, vicios arraigados, defectos de traducción, definiciones terminológicas, chascarrillos lingüísticos y más
El traductor médico salmantino Fernando A. Navarro ha presentado en el Colegio de Médicos de Salamanca el libro Medicina en español VII, una obra que cuenta con la colaboración de la Fundación Lilly y cuyo objetivo es aclarar términos médicos y cómo escribirlos correctamente, así como proporcionar una experiencia literaria enriquecedora. En la presentación también han participado Santiago Santa Cruz, presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, y Elea Giménez, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), investigadora principal del proyecto TeresIA (Terminología en español e inteligencia artificial) y consejera científica de la Fundación Lilly.
En el séptimo volumen de la serie, el autor incluye, además de un capítulo sobre inteligencia artificial, 135 piezas breves sobre etimología, historia, dudas gramaticales, vicios arraigados, defectos de traducción, definiciones terminológicas, chascarrillos lingüísticos y más.
«Medicina en español VII está muy marcado por la irrupción de la inteligencia artificial generativa y los asistentes de conversación como ChatGPT debido a su repercusión en la comunicación médico-paciente, en las publicaciones científicas y en las profesiones de la lengua», indica el autor. «Una vez subsanados los errores e inexactitudes que cometen los modelos de lenguaje actualmente —añade—, estoy convencido de que se incorporarán a la actividad asistencial para facilitar la comunicación entre médico y paciente, y la IA se convertirá más pronto que tarde en un instrumento esencial de los profesionales sanitarios, de los profesionales de la lengua y de la población general».
José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, ha puesto de manifiesto la importancia de este tipo de obras para seguir cuidando del lenguaje médico. «Con 25 siglos de historia a sus espaldas y más de medio millón de unidades léxicas, ha alcanzado un grado de riqueza y complejidad difícilmente imaginable para quien lo contempla desde fuera. Y no es un vocabulario cerrado y fijo, sino que varía y crece a ritmo acelerado de día en día, en un enriquecimiento al que contribuyen todas las especialidades médicas», subraya.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, Santiago Santa Cruz, ha elogiado la «gran capacidad de trabajo y humildad» del autor, Fernando A. Navarro quien, en esta VII edición, vuelve a ofrecer «una obra magnífica que nos hará disfrutar a todos». Ha agradecido, asimismo, el interés de la Fundación Lilly por seguir contando, un año más, con el Colegio salmantino para compartir «este gran momento de cultura y conocimiento».
El lenguaje médico: complejo y en plena evolución
Con el fin de aclarar términos médicos y cómo escribirlos correctamente, así como de proporcionar una experiencia literaria enriquecedora, la colección de libros Medicina en español recoge diversas piezas breves sobre etimología, historia, dudas gramaticales, vicios arraigados, defectos de traducción, definiciones terminológicas, chascarrillos lingüísticos y más, publicadas originalmente en Diario Médico.
«Fascina de este libro ese navegar desde las palabras hasta recalar en la historia de la ciencia, la inteligencia artificial, el lenguaje claro, la literatura o la publicidad», asegura la encargada de presentar el libro, Elea Giménez, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), investigadora principal del proyecto TeresIA (Terminología en español e inteligencia artificial) y consejera científica de la Fundación Lilly. «Aunque se centra sobre todo en el lenguaje médico, contempla a menudo el lenguaje cotidiano, cómo cambia cuando cambia la vida, cómo condiciona a las personas, qué hacemos para designar realidades creando palabras. Las palabras como parte de nuestro ser».
Se puede solicitar un ejemplar de Medicina en español VII a través de la sección de Biblioteca de la página web de la Fundación Lilly.
Fundación Lilly: Ciencia, Medicina y Humanismo
La Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la sanidad española en beneficio de la salud de los ciudadanos; impulsar la CIENCIA y la investigación, así como la promoción de la cultura y la divulgación científica entre la sociedad; favorecer el desarrollo de la MEDICINA a través de la generación del conocimiento biomédico, su difusión, la formación de los profesionales y la educación médica; y fomentar los valores fundamentales del HUMANISMO en el ámbito de la ciencia y la medicina. En el área de ciencia, anualmente convoca los Premios de Investigación Biomédica, las «Citas con la ciencia» y apoya diversas acciones de divulgación científica. En Medicina, destacan iniciativas como la Cátedra de Educación Médica y MEDES – MEDicina en ESpañol. La iniciativa «Medicina Centrada en el Paciente», las actividades en torno a la figura del médico y humanista español Andrés Laguna; y la difusión del legado del profesor Ramón y Cajal, constituyen el área del humanismo médico.