Nueva ley para impulsar la provisión estable y permanente de puestos de difícil cobertura y garantizar la asistencia sanitaria en Sacyl
Se incluyen incentivos económicos y no económicos para hacer más atractivos determinados puestos sanitarios, así como medidas extraordinarias para garantizar la continuidad asistencial
El Bocyl de 31 de diciembre publicó la LEY 3/2025, de 22 de diciembre, de medidas extraordinarias para impulsar la provisión estable y permanente de puestos sanitarios de difícil cobertura y garantizar la asistencia sanitaria en el Servicio de Salud de Castilla y León.
Esta norma, que ha entrado en vigor a los 20 días de su publicación, pretende solucionar la dificultad para la cobertura de determinados puestos sanitarios, que no es exclusiva de la atención primaria, sino que afecta también al ámbito hospitalario y a los servicios de urgencias y emergencias médicas extrahospitalarias, en todos los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud.
Para ello se incluyen incentivos económicos y no económicos para hacer más atractivos determinados puestos sanitarios, así como medidas extraordinarias para garantizar la continuidad asistencial.
Su finalidad es:
a) Conseguir la atracción y retención, de forma continuada y estable, de aquellos profesionales sanitarios necesarios para cubrir los puestos que, de manera estructural, permanecen vacantes.
b) Garantizar la realización de la actividad asistencial que, de manera coyuntural, no pueda ser atendida por el personal sanitario fijo o temporal del centro de que se trate, o bien aquellas que por su nivel de especialización requieran de profesionales especializados de los que no disponga el centro.
c) Facilitar la implantación de un servicio nuevo que precise de la captación de profesionales con un adecuado nivel de especialización.

