Salamanca con 7 casos acapara el 35% de los profesionales atendidos en el Programa de Atención al Médico Enfermo de Castilla y León

El número de pacientes nuevos aumenta en 2018 hasta llegar a los 20, el 70% de ellos mujeres, con una media de edad de 43,6 años

El Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido este año en Castilla y León a 59 profesionales, 20 de ellos pacientes nuevos, de los que el 35% corresponden a facultativos que ejercen en la provincia de Salamanca. Así, la distribución de los enfermos por provincias durante 2018  ha sido de 4 profesionales atendidos en Burgos, 1 en León, 2 en Palencia, 7 en Salamanca, 1 en Soria, 2 en Valladolid y 3 en Zamora.

Respecto a la especialidad, hay el mismo número de médicos de Familia que de Hospital, siete en ambos casos, pero llama la atención que en Atención Primaria todos los enfermos pertenecen al ámbito rural. Además, aumenta el número de residentes atendidos (4) y hay otros dos profesionales que realizan otros trabajos.

De los 20 facultativos, 14 son mujeres y 6 hombres, con una media de edad de 42,4 años, en el primer caso, y 44,8, en el segundo. Así, 3 de ellos tienen menos de 31 años, 6 están en la franja de edad entre 31-40 años, otros 6 entre 41-50, 4 entre 51-60 y un caso con más de 60 años.

La situación actual de estos 59 pacientes atendidos a lo largo del 2018 revela que 53 continúan en tratamiento, 2 han sido dados de alta terapéutica, 1 se ha jubilado y 3 han abandonado el programa.

El número total de consultas realizadas durante el presente año en los centros de tratamiento ambulatorio del PAIMECyL han sido 565 repartidas en 390 consultas de Psiquiatría (20 son las primeras consultas) y 175 consultas de Psicología. En el momento del ingreso en el programa, los diagnósticos de los nuevos pacientes vistos han sido fundamentalmente por trastornos mentales como depresión (13) o ansiedad (6); dos por adicción a sustancias y tres por abuso del alcohol y cuatro que tenían, además, patología dual, mezclando problemas de salud mental con adicción al alcohol en tres casos y con sustancias en un caso.

En tres de los veinte casos, el acceso fue una derivación voluntaria espontánea, ya que el propio paciente llamó para informarse del programa. En los otros diecisiete casos fue una derivación voluntaria inducida, bien por colegas, por el servicio de salud laboral, por el psiquiatra o psicólogo que les trataba o por su propio médico de Familia.

En mayo de 2007 se firmó en Valladolid el convenio para el desarrollo del Programa de Atención al Médico Enfermo entre la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León y el Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, y desde entonces, han sido atendidos en la Comunidad 189 profesionales.

 

El PAIME, creado en 1998 en el seno del Colegio de Médicos de Barcelona, es un programa de médicos para médicos que precisan atención, pero también es uno de los ejemplos más claros del compromiso de una organización profesional con su profesión y una muestra clara de responsabilidad ante la sociedad, al asegurar la buena praxis profesional, la calidad y la seguridad en la asistencia. La filosofía del PAIME nace como herramienta necesaria para dar respuesta al Código de Deontología Médica de la Organización Médica Colegial (OMC), marco fundamental de referencia de la relación médico-paciente. Desde que se creara hace 20 años, han sido atendido 4.294 médicos, conscientes de que estos profesionales, al igual que la población en general, pueden padecer trastornos mentales y/o adicciones que pueden afectar a su práctica profesional y afectar por tanto a la seguridad de los pacientes.

Se calcula que uno de cada diez médicos puede sufrir durante su vida profesional algún episodio relacionado con enfermedades psíquicas y/o conductas adictivas que pueden menoscabar el ejercicio profesional, y llevar a una manifiesta mala praxis que conlleve a cometer errores y negligencias. Muchas bajas laborales, incapacitaciones o inhabilitaciones profesionales de los médicos se deben a trastornos que tienen un tratamiento eficaz.

 Memoria completa: MEMORIA PAIMECyl 2018