Amplio informe sobre la situación de los MIR

El 63,6% de los médicos residentes (MIR) se inclinan por las especialidades médicas, mientras las médico‐quirúrgicas suponen el 9,9%, las quirúrgicas, el 10,8% y dentro de otras especialidades (laboratorio, imagen, farmacia, psicología…), el 15,8%, según se desprende del del nuevo informe sobre la situación de los MIR, elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato de Médicos de Granada, coordinado por el Dr. Vicente Matas. En el estudio se puede comprobar, asimismo, como el grado de feminización en el caso de las especialidades quirúrgicas es del 50,0%, muy por debajo del resto de especialidades, y que las CC.AA. de La Rioja, País Vasco, Baleares, Castilla La Mancha, y Aragón son las que cuentan con más mujeres dentro de este colectivo.

En estos días se habla mucho de MIR, y también de PIR, FIR, QIR, BIR y RFIR, que no solo son médicos, también hacen el programa de residencia para obtener una especialidad las siguientes titulaciones de futuros facultativos: Psicólogos, Farmacéuticos, Químicos, Biólogos y Físicos.
 
Pero en España ¿Cuántos facultativos residentes hay en marzo de 2019?, la pregunta no es fácil de responder, pues no existen datos por especialidad y Comunidad Autónoma sobre los abandonos y recirculación, globalmente podemos estimarla próxima al 3 o 4% en los últimos años, con importantes variaciones por especialidad.
 
Pero si se puede conocer el número de titulados superiores residentes que en su día eligieron especialidad y que aún no habrían concluido su periodo de formación.
 
Según datos del Ministerio, en los últimos cinco años 2.304 MIR recircularon, es decir, ocuparon una plaza cuando ya en anteriores convocatorias habían ocupado otra, de ellos 1.448 ya eran especialistas y el resto 1.276 eran residentes que habían renunciado a la plaza que ocupaban. Ha disminuido desde el año 2014 de forma importante tanto el número de residentes (de 262 a 133) como el número de especialistas (de 442 a 189), pero en cualquier caso disminuye el número de especialistas disponibles.
 
Así pues el total posible de facultativos residentes en España en abril de 2019, sería de 27.993, distribuidos por año de residencia (ver tabla adjunta (eran 27.349 en 2018, 27.402 en 2017, 28.114 en 2016, 29.042 en 2015 y 30.051 en 2014).
 
Destaca el leve incremento de residentes entre las convocatorias de 2015 (residentes de cuarto año) y las del 2016 (residentes de tercer año), incremento que continua en el caso de los residentes de segundo año, procedentes de la convocatoria de 2017 y primer año que tomaron posesión en mayo de 2018. Si en la actual convocatoria se ocupan todas las plazas se producirá otro pequeño incremento en el número de residentes que tomarán posesión en mayo próximo, ya que se han convocado 319 plazas más, de ellas 284 corresponden a médicos. Aunque estamos por debajo del máximo de las convocatorias de 2010 a 2012.
 
Con los importantes descensos de plazas convocadas en los años 2013 y 2014, se ha llegado a una situación que impide que todos los egresados de las Facultades de Medicina puedan realizar su periodo de formación especializada. No podemos olvidarnos que este periodo de formación, es obligatorio para poder ejercer en los Servicios Públicos de Salud de España y el resto de la Unión Europea. "Es urgente solucionar este problema, además con el incremento de las jubilaciones de médicos en los próximos años vamos a necesitar a más médicos, especialmente de algunas especialidades, se necesita una planificación a medio y largo plazo", según los autores de este informe.
 
La inmensa mayoría de los facultativos residentes están completando su formación especializada por el sistema de residencia y en centros de financiación pública. En el sector privado están realizando la residencia un pequeño porcentaje del total de residentes. Ya no existen residentes formándose en las escuelas profesionales por este sistema de selección.
 
La evolución de facultativos residentes en los últimos años ha pasado de un incremento paulatino entre los años 2010 a 2013, como consecuencia del incremento de plazas convocadas en los años previos a un descenso continuado entre los 2013 y 2018 como consecuencia de los drásticos recortes de plazas en las convocatorias en los años 2014 y siguientes pero que ha llegado a su fin este año con un aumento que continuará en los próximos años, aunque insuficiente para el gran número de jubilaciones previstas sobre todo en algunas especialidades.
 
Se ha pasado de convocar casi 7.500 plazas para comenzar la formación en 2010 de ellas 6.948 para médicos a 7.310 para comenzarla en la convocatoria de este año de ellas 6.797 para médicos. Conviene destacar que han existido años en los que no se han cubierto todas las plazas convocadas y además un porcentaje importante de las plazas fueron cubiertas por médicos extracomunitarios, porcentaje que está descendiendo en las últimas convocatorias.
 
Por otro lado ha crecido el número de egresados de las Facultades de Medicina por los incrementos de plazas y de facultades de los últimos años, que tras seis años de formación universitaria terminan sus estudios.
 
El grado de feminización está en torno a los 2/3 en todos los años, con la excepción de los residentes de quinto año en el que el porcentaje es del 57,4%, son los residentes que comenzaron su residencia en el año 2014 y a su vez corresponden a catorce especialidades, de ellas diez quirúrgicas o médico quirúrgicas y cuatro médicas (Cardiología, Oncología Médica, Med. Intensiva y Med. Interna).
En cuanto a la titulación mediante la que los residentes acceden, podemos comprobar cómo los médicos suponen más del 93,7%, los farmacéuticos el 3,3%, los psicólogos el 1,9%, los biólogos son el 0,5%, químicos el 0,3% y físicos el 0,2%.
 
Por titulación el grado de feminización es máximo en el caso de Psicología (79,2%), para Farmacia es del 69,3%, Medicina tiene un 64,9%, le sigue Química con el 59,2%, Biología el 58,5% y por último Radiofísica presenta el menor grado de feminización con el 35,8%.
 
Las especialidades médicas suponen el 63,6% de los facultativos residentes, las médico‐quirúrgicas el 9,9%, las quirúrgicas el 10,8% y dentro de otras especialidades (laboratorio, imagen, farmacia, psicología…), el 15,8%. Nuevamente destaca que el grado de feminización en el caso de las especialidades quirúrgicas es del 50,0%, muy por debajo del resto de especialidades.
 
Por Comunidades Autónomas es Madrid la que tiene el mayor número de residentes, en concreto 5.607 (el 20,0% del total), le siguen Cataluña, Andalucía y la Com. Valenciana. Estas cuatro comunidades suponen el 60,8% de los residentes con 17.025 en total. Ver en tabla adjunta la distribución por sexos en las diferentes Comunidades Autónomas. Cabe destacar que el grado de feminización es mayor en La Rioja (76,1%), seguido por País Vasco con el 69,3%, Baleares (68,7%), Castilla La Mancha (68,1%) y Aragón (67,9%). Presentan el menor grado de feminización INGESA (Ceuta y Melilla) (59,3%), Asturias (61,5%), seguida de Canarias (62,6%), Navarra (63,7%) Comunidad Valenciana (63,7%), Andalucía (64,3%), Murcia (64,4%) y Madrid (64,6%).(ver Tabla Adjunta)
 
Medicina Familiar y Comunitaria es la especialidad con mayor número de médicos, que si no han abandonado, estarán formándose en la actualidad, en total 6.925, le siguen Pediatría (1.628), Med. Interna (1.524), Anestesiología y Reanimación (1.266), Cir. Ortopédica y Traumatología (1.142), Obstetricia‐Ginecología (973), Psiquiatría (914) y Cirugía General (908). Estas ocho especialidades representan el 54,9% (15.280) de los residentes que en 2018 se están formando en España. Aunque todas han incrementado el número levemente desde las 14.944 del año pasado, han perdido porcentaje desde el 56,6% del año pasado. En cualquier caso insuficientes para reponer las jubilaciones que se producirán en los próximos años en casi todos los casos, según el Estudio de Demografía Médicos de OMC y CESM publicado el año pasado.
 
Ocupan los últimos lugares en número de residentes (menos de 100 residentes) Cirugía Pediátrica (96), Radiofísica Hospitalaria (95), Cirugía Torácica (79), Farmacología Clínica (59) y Radiofarmacia (16).
 
Después del gran esfuerzo personal de cada facultativo residente y del esfuerzo económico de la sociedad en su formación, para los autores de este informe "es preocupante el creciente número de especialistas españoles que están saliendo fuera de nuestras fronteras, buscando un puesto de trabajo digno que no encuentran hasta ahora en España por los drásticos recortes, que aún sufrimos en el SNS".
 
La Organización Médico Colegial (OMC) ha expedido más de 3.500 certificados de idoneidad a médicos para salir fuera de España en 2018 (el 63% para trabajar) y en los ocho últimos años los médicos españoles han solicitado casi 23.500 certificados de idoneidad, unos datos que ponen de manifiesto la «precaria» situación de los profesionales y, en especial, de los más jóvenes.
 
Esto unido al importante número de residentes de nacionalidad distinta a la española que se forman y que muy posiblemente partan a sus países de origen, puede hacer complicada la reposición de especialistas, de algunas especialidades, que España necesitará en los próximos años, cuando se produzca la jubilación de las grandes promociones de comienzos de los años 80. Destacar que en las últimas convocatorias se ha limitado el acceso al 4% de las plazas ofertadas a nacionales extracomunitarios afectados por el cupo para formación como MIR.
 
"Necesitamos urgentemente una planificación responsable", concluye el estudio coordinado por el Dr. Matas.
 
Se adjunta informe íntegro en PDF, con todas las tablas referenciadas.