NUEVOS MIR Información de interés para nuevos colegiados MIR que van a comenzar la especialidad en Salamanca

Tramitación de alta online, plazos, documentación necesaria, cita presencial...

Si ya tienes adjudicada plaza como nuevo MIR y tienes que colegiarte en Salamanca, a continuación te dejamos información de interés para realizar los trámites de la forma más rápida y sencilla posible.

Debes reealizar la solicitud de alta y el envío de documentación a través del formulario y a continuación pedir cita:

Una vez fijada la cita se acude al Colegio a finalizar y firmar el alta presencialmente y recoger el certificado de colegiación y alguna otra documentación obligatoria.

¿CUÁNDO ME PUEDO COLEGIAR? Una vez tengas el documento de adjudicación de la plaza (Hospital/centro de formación y especialidad), puedes colegiarte en cualquier fecha antes de que finalice el plazo de incorporación. A efectos de cuotas colegiales ordinarias, se cobra desde el 15 de mayo (cuota trimestre en curso desde 15 de mayo: 27 euros), importe que se girará a principios del mes de junio junto con la cuota de entrada (115 euros si es su primera alta colegial o 50 euros si se trata de una recolegiación). (Con motivo de tu incorporación al Colegio, te puedes beneficiar de la vigente Promoción de Caixabank, que incluye un regalo (Fonendoscopio o TV 55') más el ingreso de 150 euros)

SIN CARGO Condición de socio protector de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC)

Sin realizar aportación económica, durante los dos primeros años de residencia tendrás la condición de Socio Protector de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), órgano de solidaridad de todos todos los médicos colegiados de España. La FPSOMC, a través del Programa de Protección Social del médico, pone a disposición de sus Socios Protectores las ayudas incluidas en su catálogo anual (pincha aquí para ver más). Entre ellas, ayudas de tipo asistencial, dependencia, discapacidad, de la salud o conciliación de la vida personal y familiar.

Documentación necesaria para colegiarte:

  • Título de Medicina. En el caso de no tenerlo, el certificado de la universidad correspondiente acreditativo de finalización de los estudios de medicina (original).
    (Homologación en caso de títulos extranjeros)
  • Título de especialista, si lo tuviera (original).
  • Documento de adjudicación de plaza MIR.
  • DNI (NIE y pasaporte para extranjeros).
  • Una fotografía tipo carnet.
  • Núnero de cuenta bancaria en España para el cobro de los recibos colegiales.
  • Si procede del extranjero, un certificado (original y traducción) emitido por las autoridades competentes del país donde últimamente ha trabajado o estudiado el solicitante, que garantice estar legalmente titulado para la práctica de la Medicina y no haber sido descalificado o inhabilitado por su ejercicio como médico, legalizado por vía diplomática o Apostilla de la Haya. Este certificado tendrá como máximo tres meses de validez (país de origen).
  • Si el solicitante procede de otro Colegio del Estado Español, certificado de baja del mismo.


El Colegio de Médicos de Salamanca se reserva el derecho a solicitar toda documentación adicional que considere oportuna.


HORARIO DE OFICINAS y CONTACTO De 8 a 15 y de 16 a 19 horas. Teléfono de información: 923263462 E-mail: Contactar por email