La exposición fotográfica de la FPSOMC ‘Quién ayuda al que ayuda’ llega al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

• La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha puesto en marcha la exposición fotográfica ‘Quién ayuda al que ayuda’ con motivo de su centenario
• La exposición estará disponible para su visita en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) desde el 27 de noviembre hasta el 3 diciembre

Salamanca, 27 de noviembre de 2017. El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) acoge la exposición fotográfica ‘Quién ayuda al que ayuda’ de la Fundación Para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), la entidad que ayuda al médico y su familia en los momentos de especial vulnerabilidad social. La exposición, que recoge los retratos de personas que han sido ayudadas por la Fundación, estará disponible para su visita desde el 27 de noviembre hasta el 3 de diciembre. 

La inauguración oficial de la exposición tuvo lugar hoy y ha contado con la presencia de la Dra. Cristina Granados Ulecia, Directora Gerente del CAUSA, del Dr. Fernando Franco Calvo, Subdirector Médico del CAUSA, del Dr. José María Rodríguez Vicente, Vicesecretario de la FPSOMC y OMC y del Dr. Santiago Santa Cruz Ruiz, Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca.        

Para la Dra. Cristina Granados Ulecia, Directora Gerente del CAUSA, “acoger esta exposición, que es el reflejo de todo lo que la FPSOMC hace por la comunidad médica, es un motivo de auténtico orgullo. Estamos muy contentos de apoyar esta iniciativa”. 

El Dr. José María Rodríguez Vicente ha destacado que “esta exposición representa claramente la labor de la Fundación y visibiliza las historias que forman nuestra razón de ser. Seguir llevando la exposición junto al médico, en este caso a un marco tan especial como Salamanca y su relación histórica con el mundo de la medicina, nos supone una auténtica alegría”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, Santiago Santa Cruz Ruiz, ha destacado la gran labor que se consigue gracias a una pequeña aportación solidaria que los médicos hacen trimestralmente. Por medio de este sistema de protección social las ayudas en Salamanca el año pasado sumaron más de 200.000 euros y son cerca de 50 los beneficiarios salmantinos que mensualmente se benefician de este apoyo, dirigido a huérfanos de médicos en edad estudiantil o huérfanos mayores, médicos enfermos o jubilados, viudas de colegiados, así como médicos o familiares directos que precisen apoyo a la dependencia para el pago de centros geriátricos.

‘Quién ayuda al que ayuda’ es una iniciativa de la Fundación que visibiliza y pone rostro a las historias de la Fundación a través de 20 retratos únicos a beneficiarios de esta entidad y su testimonio, obra del fotógrafo Luis Gaspar. La exposición se integra dentro de las celebraciones que la FPSOMC está llevando a cabo por su centenario. Bajo el lema ‘Un siglo de vidas, contigo’, la Fundación pone de manifiesto en este 2017 su historia centenaria, marcada por su espíritu de ayuda al médico y sus familias. Con este motivo, ha puesto en marcha iniciativas como la primera webserie protagonizada por casos reales de sus beneficiarios, disponible en YouTube.

La exposición estará disponible a través de algunos de los principales hospitales de nuestro país, mediante una gira itinerante que tendrá lugar durante los próximos meses. Tras su inicio en el Hospital La Paz de Madrid y su paso por Salamanca (Hospital Clínico Universitario, 27 de noviembre), llegará a Zaragoza (Hospital Nuestra Señora de Gracia, 4 de diciembre). Nuevas fechas se irán comunicando próximamente.

Más información sobre la exposición y el centenario de la FPSOMC, en http://unsiglodevidas.com.  

Sobre la Fundación para la Protección Social de la OMC

Durante este siglo, la Fundación Para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, ha protegido a miles médicos de toda España de acuerdo con la Misión para la que fue constituida como Patronato: atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a los miembros de la profesión médica y sus familias cuando estos más lo necesitan. 

Nació en 1917, como respuesta a la situación de especial vulnerabilidad social en la que vivían por aquel entonces los médicos. Actualmente, cerca de 3.000 beneficiarios forman parte de la Fundación en toda España. Sólo en 2016 se produjeron 910 nuevas altas, sin contar con los casos de información, asesoramiento y valoración realizados desde el Servicio de Atención Social.

Su labor se articula a través de los Colegios Oficiales de Médicos de cada provincia y su actuación se centra en todas las necesidades que el médico pueda llegar a experimentar en materia de protección social. Para ello, propone líneas de ayudas y prestaciones en educación (destinadas a huérfanos de médico), discapacidad y dependencia, conciliación (teleasistencia domiciliaria, ayuda a domicilio, servicio de respiro, residencias de mayores, etc.) o prevención, protección y promoción de la salud del médico (PAIME), entre otros.

 

Sobre Luis Gaspar

Luis Gaspar es un fotógrafo especializado en el retrato, la imagen personal y los trabajos editoriales. Su formación artística y filosófica se entremezcla en su forma de mirar. Tras comenzar en la moda en publicaciones como Vogue o i-D, pasa a la publicidad realizando numerosas campañas, algunas tan conocidas como la del perfume Loewe 7 con el torero Cayetano Rivera, Nike, Mahou, Vodafone y Kellogg’s entre muchas otras. 

Ha fotografiado a personajes de todos los ámbitos de la sociedad, la política, la música, la gastronomía, la interpretación o los negocios. Sus retratos, basados en el MÉTODO DE IDENTIDAD, son una aproximación a la esencia del sujeto mediante el acto fotográfico. Mariano Rajoy, Felipe González, Angel Gabilondo, Jose Luis Rodríguez Zapatero, Alejandro Amenabar, James Cosmo, Patti Smith, Sergio Mendes, Erick Morillo, Florentino Pérez o Ferrán Adrià son algunas de las muchas personalidades que se han puesto en sus manos.

Ha publicado varios libros entre los que destacan ‘50 Miradas de España’ (ed. Planeta) y ‘Conversaciones Fotográficas’ (Vodafone). Imparte talleres y conferencias sobre fotografía, retrato e identidad además de ser colaborador de una larga lista de publicaciones nacionales e internacionales.